Estocolmo - El Premio Nobel de Literatura 2006 fue concedido hoy al escritor turco Orham Pamuk, según dio a conocer la Academia Sueca en Estocolmo.
El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares).
Recibirá el galardón como escritor que "en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas", según la explicación del veredicto.
Atacado por los nacionalistas a causa de su defensa de las causas armenias y kurdas, Pamuk es autor de una obra que describe el desgarramiento de la sociedad turca entre Oriente y Occidente.
Pamuk, de 54 años, es autor de obras como Me llamo rojo, El astrólogo y el sultán o Nieve, además de haber sido traducido en 34 idiomas.
En el último mes, Pamuk publicó un retrato sobre la ciudad que lo vio nacer llamado Estambul. Ciudad y recuerdos.
Pamuk sonaba como uno de los más firmes candidatos al Nobel, aunque también se barajaban los nombres del poeta sirio-libanés Adonis (76 años), su colega sueco Tomar Transtromer (75), el novelista estadounidense Philip Roth (73), el israelí Amos Oz (67), el polaco Ryszard Kapuscinski (74).
Pamuk nació en 1952 en el seno de una familia de clase media acaudalada. Su padre y su abuelo eran ingenieros. En su juventud soñaba con ser pintor, pero estudió arquitectura y periodismo.
Desde 1985 hasta 1988 vivió en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Columbia de Nueva York y luego de la Universidad de Iowa.
Fue perseguido muchas veces por los nacionalistas en su país. Incluso tuvo que presentarse ante un tribunal acusado de "desprestigio de la identidad turca", cargo del que fue exonerado.
En 2005, el Nobel de Literatura fue para el dramaturgo británico Harold Pinter. El año anterior ganó la austriaca Elfriede Jelinek.
La entrega de los premios Nobel será el 10 de diciembre en una gran ceremonia en Estocolmo, pero el de la Paz tendrá lugar en la misma fecha en Oslo.