“Hace un mes pensaba que tenía buena salud, incluso que estaba fuerte. A los 81 años, aún nado una milla por día. Pero mi suerte se acabó: hace unas semanas descubrí que tengo metástasis múltiple en el hígado”. De esta manera comienza el escritor Oliver Sacks una carta remitida al New York Times en la que explica que apenas le quedan unos meses de vida.
Oliver Sacks es uno de los neurólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX gracias a obras como Despertares (que fue adaptada en una película protagonizada por Robin Williams y Robert de Niro), El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (veinte insólitos casos de enfermedades neurológicas) o el más reciente Alucinaciones. Sus libros no son descripciones clínicas, sino que más bien ayudan al lector a entender la peculiaridad de las enfermedades neurológicas a través de la perspectiva de sus pacientes.
“No me queda tiempo para lo superfluo”, reconoce. El calentamiento global, las guerras en Oriente Medio y la desigualdad pertenecen al futuro, y eso Sacks afirma que ya no le atañe.
“Es decisión mía cómo vivir los meses que me faltan”, explica en la carta. “Tengo que vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda”. El escritor nacido en Londres en 1933 forma parte del desafortunado 2% de personas que han sufrido metástasis después de superar un melanoma ocular que le dejó parcialmente ciego. Ahora se enfrenta a un cáncer que ocupa la tercera parte de su hígado y cuyo proceso no tiene vuelta atrás.