CULTURA
concurso de letras 2020

Otro certamen, otra polémica

En la Argentina, una convocatoria como cualquier otra puede desencadenar reacciones inesperadas en quienes no cumplen con determinados requisitos o cultivan ciertos géneros.

20200725_fervores_mariana_enriquez_diana_saiegh_martin_kohan_cedoc_g
Fervores. Mariana Enríquez (izq.), Diana Saiegh (der. arriba.) y Martín Kohan (rebautizado “Kogan”). | cedoc

Mariana Enríquez, directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (cargo ad honorem), esta semana convocó al Concurso de Letras 2020, enfocado a tres géneros: ciencia ficción, fantástico y terror. El mismo contempla un premio nacional, cinco premios regionales y tres premios especiales. La recepción de originales será del 30 de julio al 3 de septiembre de este año en [email protected] (se debe completar el formulario on line como artista y subir el archivo digital de la obra a concursar, con seudónimo).

La convocatoria refiere a obras inéditas de escritores e ilustradores argentinos y extranjeros que residan en el país en los rubros novela, libro de cuentos, ensayo, libro de poesía y novela gráfica (absoluta novedad). El jurado lo integran Mariano Llinás (cineasta); los escritores Luciano Lamberti, Vera Giaconi y Laura Ponce (también editora); así como el periodista Martín Pérez. Hasta aquí la formalidad del anuncio, porque el mismo derivó en una polémica en las redes sociales, no exenta de fervor carcelario a raíz del confinamiento sanitario que supera los 120 días, vale decir: los ánimos están caldeados pese al frío.

Una de las objeciones radica en que la convocatoria bajo un género específico se convierte en una limitación excluyente, sectorial, donde tampoco queda claro cómo definir la pertenencia a dicha temática. También, que esta “preferencia” (a la que califican entre punk y dark), no hace más que representar los intereses comerciales de las dos editoriales multinacionales que predominan en el mercado argentino del libro. Otros apuntaron al jurado: qué autoridad literaria tienen Llinás y Lamberti, hasta la irónica pregunta sobre quién es Martín Pérez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A tanto fervor siguió una carta solicitando adhesiones y titulada “Rechazo a la convocatoria del Concurso de Letras 2020 del FNA”, en docs.google.com. Allí se explica que privilegiar estos géneros “está impidiendo a una enorme cantidad de creadores la posibilidad no ya de acceder al premio, sino incluso de inscribirse en el mismo. Se deja de lado así una zona importantísima de la creación literaria, de gran trayectoria y extensión en el país, que cuenta con escritores y poéticas que merecen ser reconocidas.” Y la misma concluye “que la convocatoria en cuestión sea revisada con urgencia, y que la misma considere todos los géneros y subgéneros literarios.”

En diálogo con PERFIL un investigador universitario que prefiere mantener el anonimato, dijo: “como muchos, es la manera de conseguir un reconocimiento en dinero que a su vez permite la publicación en formato libro de tu trabajo; al estar fuera de ese foco de preferencia, quedo afuera. Como yo, hay cientos, es injusto, por eso adhiero a esa carta”. Enríquez recibió el apoyo de la directora del FNA, Diana Saiegh, lo que sugiere que las normas del concurso no sufrirán cambios.

Mientras tanto, el Premio Clarín de Novela (con $ 600.000 al ganador y publicación del título), anunció el cierre de recepción de originales para el día 31 de este mes, con jurado compuesto por: Liliana Heker, Clara Obligado y Martín Kogan. Por la foto del anuncio, el enigmático Kogan es Martín Kohan, columnista de PERFIL Diario. La errata remite al género de terror y tal vez plasma la poca esperanza de la organización sobre la calidad de los concursantes.