Con la recientemente inaugurada Usina de las Artes como punto emblemático (ubicada en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós), el gobierno porteño pretende desarrollar en el barrio de La Boca el Distrito de las Artes, para promover -con beneficios impositivos- el crecimiento de centro culturales y la mudanza de artistas al lugar.
De eso se trata el proyecto de ley que envió a la Legislatura y que, según el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, casi se descarta que sea aprobada este año. Es, por caso, el tercer proyecto para crear distritos en la Ciudad, que permitan, según el propio gobierno porteño, “fortalecer un sector estratégico desde el punto de vista económico”.
Hasta ahora se vienen desarrollando los distritos Tecnológico (en Parque Patricios) y Audiovisual (en La Paternal, Chacarita, Colegiales y Agronomía con centro en Palermo Hollywood.), y se está contemplando la posibilidad de desarrollar el Distrito de Diseño.
“Ya logramos que 120 empresas registradas en el distrito tecnológico, otras 70 en el audiovisual, , y eso mismo queremos repetir en con la de las Artes. La idea es promover en este distrito la cultura y el turismo”, señaló el ministro Cabrera, al informar para la prensa cómo será a futuro el desarrollo de este nuevo distrito que comprenderá el barrio de La Boca, y parte de Barracas y San Telmo (unas 300 hectáreas).
La idea es, por caso, que en el distrito sea el centro del desarrollo de las artes, donde los artistas puedan instalar sus talleres y medios lugares de enseñanza y exposición de sus obras, tanto desde la pintura, como el grabado, la fotografía, el arte digital, las artes musicales populares y académicas, las artes literarias y las escénicas, callejeras o de escenario.
“Queremos desarrollar las zonas más relegadas, principalmente la zona sur. Nos enfocamos en ese sector, importante desde lo estratégico por lo urbanístico y como generador de recursos”, señaló Cabrera.
Para fomentar su desarrollo, una vez que se apruebe la ley, se le otorgarán beneficios impositivos (iguales al 25% de la inversión realizada) a privados que ya estén instalados en el lugar o para que vayan a instalarse con proyectos culturales. “También se buscará capacitar a la gente que vive en la zona en artes y oficios de artes, para que puedan incorporarse a esos emprendimientos”, explicó Cecilia Pochat, directora general de Gestión de Inversiones del gobierno porteño.
“La idea es crear 20 espacios culturales de envergadura nuevos en el lugar, para que articulen con los que ya están, como la Fundación Proa. Además de generar que unos 180 establecimientos artísticos, como editoriales, sellos, etc, se muden para allá”, destacó Pochat.
Y agregó: “Paralelamente, la idea es que se instalen al menos 10 hoteles para el turismo y al menos 200 establecimientos gastronómicos”.
Además, ya se está pensando en otras opciones de transporte, además de las líneas de colectivo que llegan al lugar, como extender el tren de Puerto Madero (que actualmente depende de Nación), en el traslado a largo plazo de algunos Conservatorios porteños y hasta se habla de una fuerte inversión en el espacio público y en seguridad.