CULTURA
Exigen libros en papel reciclado

Reconocidos escritores se ponen ecológicos

El premio Nobel José Saramago, la autora de Harry Potter, J.K.Rowling, y Günther Grass, entre otros, encabezan la iniciativa. Piden a las editoriales quesus libros se impriman con papel de residuos post consumo.

0301autores468cedoc
J.K.Rowling, la autora de Harry Potter, el Premio Nobel Jos Saramago y la chilena Isabel Allende, algunos de los escritores que adhieren a la campaa "Libros Amigos de los Bosques" | CEDOC

Un grupo de reconocidos escritores, entre los que se cuentan el Premio Nobel de Literatura José Saramago y la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se han puesto a la cabeza de la campaña "Libros Amigos de los Bosques", para exigir que las editoriales utilicen papel reciclado para sus libros.

La iniciativa, impulsada por la organización ecológica Greenpeace, propone eliminar el uso editorial de papel procedente de la destrucción de bosques primarios, y es apoyada también por los escritores Günther Grass, Isabel Allende, Margaret Atwood, Philip Pullman, Manuel Rivas y Rosa Regás, según publica hoy el diario Clarín.

El objetivo de los escritores es lograr que el papel utilizado para las ediciones de sus libros haya sido obtenido respetando el medio ambiente y los criterios sociales.

Para esto debe utilizarse papel reciclado, obtenido con residuos post-consumo o papel certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) que estipula estándares de certificación para asegurar que toda la cadena de valor sea manejada de modo sustentable, señala Clarín.

Esto implica, entre otras cosas, que para la producción del papel no se haya entrado en conflicto con comunidades aborígenes, ni se hayan tenido problemas gremiales, que el manejo forestal haya sido el adecuado, y que el proceso de blanqueamiento esté libre de cloro.

La edición canadiense de Harry Potter y la orden del Fénix , con una tirada de casi un millón de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con un cien por ciento de contenido de residuos post-consumo.

Según un informe de Greenpeace, dicha edición permitió que no se derribaran 39.320 árboles, el ahorro de 63.435.801 litros de agua y de la electricidad consumida por un hogar durante 262 años.

La casa editorial Random House Mondadori es uno de los sellos comprometidos con este emprendimiento, y lidera la campaña en España. Su primer lanzamiento fue El Bosque de los Pigmeos, de Isabel Allende, activa militante de la campaña. 

Unos 250 autores han adherido al programa "Libros Amigos de los Bosques". A los ya mencionandos se suman Charlotte Bingham, Ben Elton, Anne Fine, Barbara Kingsolver, Andrea de Carlo, Alice Walker, Niccolo Amanniti, Javier Moro, Alvaro Pombo, Javier Cercas y Joaquín Araujo, entre otros.

En la Argentina, según informó Greenpeace, todavía no hay ninguna edición de estas características, aunque la organización trabaja activamente para que esto cambie.