CULTURA
A 30 AÑOS DE LA CAÍDA

Una "Cortina de Hierro" que dividió al mundo: cómo era el Muro de Berlín

La colosal obra de 155 kilómetros de largo dividió a Berlín durante más de 28 años. La separación de la ciudad terminó con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

alemania muro de berlin
En Alemania del Este, los dirigentes comunistas decretaron en 1952 una zona de prohibición de diez metros de ancho a lo largo de la frontera con la República Federal de Alemania (RFA), con vallas de alambres de púas y puestos de vigilancia. | CEDOC

El 9 de noviembre de 1989, hace 30 años, mientras miles de alemanes del Este huían del país a través de la frontera con Hungría, que los dejana pasar libremente, las autoridades soviéticas de la República Democrática Alemana (RDA) decidieron abrir el Muro de Berlín y la frontera entre las dos Alemanias quedó borrada definitivamente. Había caído la “cortina de hierro”, esa división que primero fue ideológica y después física y separó a Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países del Oeste.

"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente europeo una cortina de hierro", había anunciado Winston Churchill el 5 de marzo de 1946, en un discurso en Estados Unidos. Se refería a esa frontera imaginaria e impenetrable que la la Europa comunista había puesto frente al Occidente, concebida por los dirigentes soviéticos para bloquear la ideología y la influencia occidental.

alemania muro de berlin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La insatisfacción con el aumento de los precios, la renovada emisión de tarjetas de racionamiento y, finalmente, la decisión de incrementar el trabajo sin aumento salarial correspondiente llevó a muchos a erigir barricadas en 1953. Pero los tanques soviéticos doblegaron sangrientamente el levantamiento de los trabajadores. Mientras que en el oeste comenzó rápidamente el milagro económico con la ayuda de Estados Unidos, cientos de miles abandonaron el Estado regido por el Partido Socialista Unificado (SED), sobre todo a través de Berlín Occidental.

En Alemania del Este, los líderes comunistas decretaron en 1952 una zona de prohibición de diez metros de ancho a lo largo de la frontera con la República Federal de Alemania (RFA), con vallas de alambres de púas y puestos de vigilancia. Sin embargo, el dispositivo tenía una falla: Berlín quedó dividida en dos partes -una bajo control soviético, la otra occidental- entre las cuales se podía circular sin mayor dificultad.

La "muralla antifascista"

alemania muro de berlin

Gracias a ello, tres millones de personas lograron encontrar refugio en la RFA a través de Berlín Oeste a partir de 1952, huyendo de la RDA, hasta que el régimen alemán del Este, con la anuencia del Kremlin, decidió para levantar el muro de Berlín en 1961, presentado como una "muralla antifascista". La mentira de Walter Ulbricht, jefe del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y jefe de Estado de la RDA, pasó a la historia. "Nadie tiene la intención de construir un muro", había dicho días antes del comienzo de la construcción.

Aquella imponente muralla, que dividiría a Berlín durante 28 años, bordeado al Este por una tierra de nadie, medía 155 kilómetros (43 km dividían la ciudad en dos de norte a sur, y 112 aislaban al enclave de Berlín Oeste del territorio de la RDA). Estaba compuesto esencialmente de hormigón armado y en algunas partes por vallas metálicas. Después de erigir el Muro la RDA se vio rodeada por sus enemigos y construyó mediante la Stasi, la poderosa policía secreta, su implacable aparato de vigilancia: las instalaciones fronterizas se reforzaron aún más y las críticas al Estado fueron reprimidas.

Paso arriesgado al Oeste

alemania muro de berlin

El paso de los ciudadanos de Europa del Este por el Oeste debía ser autorizado bajo estrictas condiciones. Los candidatos al exilio corrían todos los riesgos y, por ello, entre 600 y 700 personas, según los historiadores, perdieron la vida intentando huir del régimen de Alemania del Este. Solo el muro de Berlín provocó al menos 136 muertos.

Superando los obstáculos, unas 5.000 personas lograron cruzar, sirviéndose de estratagemas en ocasiones muy imaginativas: una familia escapó desde el tejado de un edificio, gracias a una tirolina comunicada con familiares que les esperaban abajo, del otro lado del muro. Otros huyeron nadando a través del Spree, el río que atraviesa Berlín, o por túneles o escondidos en vehículos.

En 1989, el desmantelamiento

alemania muro de berlin

En mayo de 1989, Hungría decidió abrir su frontera con Austria, lo que significó la primera grieta en la Cortina de Hierro. El 19 de agosto, más de 600 alemanes del Este, de vacaciones en Hungría, aprovecharon la apertura de un puesto fronterizo con Austria con motivo de un pícnic paneuropeo para huir al Oeste, primer éxodo masivo de este tipo desde 1961. Los regímenes comunistas de Europa del Este comenzaron a caer y la URSS, entonces dirigida por Mijaíl Gorbachov, no intervino. La RDA vivió manifestaciones sin precedentes.

El 9 de noviembre, un alto mando soviético de la RDA fue sorprendido cuando se le preguntó por la fecha de entrada en vigor de los nuevos derechos de circulación para los alemanes del Este. "Que yo sepa, inmediatamente", balbuceó ante la prensa en una respuesta que desencadenó una marea de miles de berlineses orientales hacia los puestos de control. Allí, los guardias soviéticos, confundidos, terminaron levantando las barreras. Durante la noche, los berlineses eufóricos celebraron el acontecimiento encaramados al muro, y después comenzaron a destruirlo con picos. En los dos años siguientes, la URSS se desmoronó.

alemania muro de berlin

 

El Muro de Berlín en cifras

  • Longitud: El 13 de agosto de 1961 comenzó a las 01:00 horas el cierre sistemático de la frontera de unos 155 kms de largo alrededor de Berlín Occidental, de los cuales 43 kilómetros separan el territorio dentro la ciudad misma. Esta franja de la muerte tuvo finalmente entre 15 y 150 metros de ancho. 
     
  • Víctimas: Un total de 140 personas murieron en el Muro de Berlín hasta su caída, entre ellas también ocho soldados de frontera de la extinta RDA.
     
  • Costos: Se supone que el muro costó alrededor de 100 millones de marcos de la RDA hasta 1970. Los costos totales se desconocen.
     
  • Huida: Más de 5.000 personas lograron huir. De toda la RDA huyeron en total más de 40.000 personas entre 1961 y 1989.
     
  • Pasos: Ocho puestos de control fronterizos comunicaban las dos partes de la ciudad. El primero en abrir fue el puesto Bornholmer Strasse el 9 de noviembre de 1989.
     
  • Custodia del muro: En los 28 años que existió el muro, más de 11.000 soldados del Ejército Popular Nacional de la RDA custodiaron la frontera berlinesa. Había alrededor de 300 torres de observación.
     
  • Construcción: A partir de 1975, se remodeló el muro fronterizo con segmentos de 3,60 metros de altura. Sobre las piezas de 2,75 toneladas se colocaron tubos de cuatro metros de largo. La frontera alrededor de Berlín Occidental estaba formada por construcciones con placas, cercos de metal o cursos de agua.
     
  • Túnel: A lo largo de los años, muchas personas intentaron cruzar la frontera a través de túneles construidos por ellos mismos o alcantarillados. Se conocen alrededor de 70 túneles entre Berlín Oriental y Occidental por los que más de 300 ciudadanos de la RDA llegaron al oeste.