DEPORTES
Desde las 12

Argentina e Irlanda, mucho más que un partido de rugby

Como en los últimos dos mundiales, Los Pumas y los del Trébol volverán a verse las caras para definir un grupo. En Gales ´99, los argentinos se llevaron toda la gloria, mientras que en Australia 2003, los verdes se quedaron con una agónica victoria.

0929pumas468
| AFP

París- Un nuevo clásico del rugby mundial está protagonizado por dos de las naciones emergentes de los últimos años, Argentina e Irlanda, quienes hoy agregarán un nuevo capítulo a su rivalidad y que una vez mas tendrá mucho en juego: el pase a los cuartos de final de la VI Copa del Mundo de Rugby.

El encuentro comenzará a las 17 (12 de la Argentina, televisado por ESPN) en el Parque de los Príncipes de París y será arbitrado por el neocelandés Paul Honiss,  quien dirigió Sudáfrica-Samoa, considerado el peor arbitraje en la historia de los mundiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rugby siempre tuvo enfrentamientos que marcaron un hito en su historia, sin embargo en los últimos 10 años se fue construyendo un nuevo "clásico" entre argentinos e irlandeses, quienes fomentaron una rivalidad a base de definiciones mundialistas en partidos parejos, ásperos y con resultados sumamente cerrados.

Argentina-Irlanda posee todo lo que tiene que tener un clásico, una rivalidad alimentada con batallas y declaraciones picantes. Como en los últimos dos mundiales, Argentina e Irlanda volverán a verse las caras para definir el grupo.

En Gales'99 Los Pumas se impusieron 28-24 con un try de Diego Albanese y una defensa conmovedora sobre el final, que le permitió alcanzar los cuartos (perdió con Francia) y cumplir la mejor actuación de su historia, mientras que en el 2003, en Australia, fueron los del Trébol quienes ganaron con un agónico 16-15.

"Vamos uno a uno en Copa del Mundo, esta vez será el bueno y queremos ganarlo para seguir en carrera y liderar el historial", afirmó el talentoso Juan Martín Hernández, quien volverá a ser el 10 del equipo.

El primer partido entre ambos seleccionados se jugó en 1990 (antes se habían enfrentado clubes argentinos contra los irish) y en los nueve encuentros hubo cuatro sucesos Pumas.

Lo llamativo es el escaso margen, dado que el resultado final promedio de las victorias argentinas es un escueto 20-19, mientras que Irlanda nunca ganó por más de nueve puntos.

Este dato puede tomarse como un buen augurio teniendo en cuenta que, en caso de perder, Argentina necesita que la diferencia no sea mayor a siete puntos.

Otro antecedente es que siempre los encuentros se jugaron al límite y fueron ásperos dentro del campo y también fuera, la rivalidad no es solo colectiva, también individual, ya que hubo varios encontronazos entre jugadores de ambos equipos.

El mas detestado por los argentinos es por lejos Ronan O'Gara, que no solo se caracteriza por ser un finísimo pateador, sino también por su fama de provocador. "Ni me viene ni me va lo que diga o haya dicho O'Gara. Hay que ver si habla durante o después de este partido", chicaneó el "Doctor" Rodrigo Roncero, una de las mejores primeras líneas del torneo.

Tras un test-macht "amistoso" en Lansdowne Road (19-21) en el 2004, el entrenador irlandés Eddie O'Sullivan realizó duras criticas sobre la actitud de los argentinos dentro del campo.

Una semana después Loffreda le envió una carta a su colega para manifestarle su descontento por sus palabras. Desde ese momento entre los dos planteles existe una falsa cordialidad en las declaraciones, aunque Loffreda y O'Sullivan nunca más volvieron a saludarse.

No obstante, a diferencia del tono utilizado durante la semana por varios de los jugadores, el entrenador y el capitán de Los Pumas prefirieron bajarle el tono al choque del domingo y evitaron calificarlo como una revancha.

Ayer, ambos equipos realizaron el entrenamiento de reconocimiento en el Parc de Princes en el suroeste de la capital francesa. Argentina por la mañana y los irlandeses por la tarde, y la tensión y ansiedad en ambos planteles fue por demás notoria, aspecto que Argentina deberá controlar para evitar errores que ante un rival de la calidad de Irlanda podrán ser fatales.

El grupo D se definirá hoy, puesto que Francia se medirá con Georgia, en el Stade Vélodrome de Marsella, con la obligación de ganar con bonus para asegurarse uno de los dos lugares disponibles.

Los franceses esperan que Irlanda marque cuatro tries para de esa forma evitar a los All Blacks y perder la localía teniendo que viajar a Cardiff.

Con un triunfo Argentina se asegura automáticamente la primera plaza del grupo, al igual que con un empate. En caso de derrota, y para evitar una enorme desilusión, Los Pumas deben obtener el bonus defensivo (perder por siete o menos puntos) u ofensivo (realizar cuatro o mas tries), caso contrario quedarán eliminados.

Acostumbrados a las gestas épicas, Los Pumas esperan ansiosos la batalla en el Parc de Princes para escribir una nueva y gloriosa página en la historia del rugby argentino.

Formaciones confirmadas:

Los Pumas: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Ignacio Fernández Lobbe y Patricio Albacete, Lucas Ostiglia, Juan Fernández Lobbe y Gonzalo Longo; Agustín Pichot (capitán) y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Manuel Contepomi, Felipe
Contepomi y Lucas Borges; Ignacio Corleto. Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez, Martín Durand, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Hernán Senillosa. DT: Marcelo Loffreda

Irlanda: Marcus Horan, Flannery y John Hayes; Donnacha O'Callaghan y Paul O'Connell, Simon Easterby, David Wallace y Denis Leamy; Eoin Reddan y Ronan O'Gara; Denis Hickie, Gordon D'Arcy, Brian O'Driscoll (capitán) y Shane Horgan; Geordan Murphy. Suplentes: R.Best, Malcolm O'Kelly, Young, N.Best, Isaac Boss, Paddy Wallace y Andrew Trimble. DT: Eddie O'Sullivan. 

Arbitro: Paul Honiss (Nueva Zelanda).

Estadio: Parque de los Príncipes, Paris.

Hora: 17 (12 de Argentina).

Fuente: Télam