Boca Juniors consiguió esta noche un contundente 4-0 en su cancha frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en un partido en el cual el rendimiento del vencedor fue de menor a mayor hasta redondear un segundo tiempo que generó aplausos. Más allá del escaso valor de los puntos, la victoria significa un margen de tranquilidad para que el plantel que conduce Alfio Basile empiece a ordenar sus ideas con vistas al 2010, dado que este año ya estaba perdido.
Una positiva actuación de Federico Insúa, coronada con dos goles, el trajinar parejo del chileno Gary Medel, quien abrió el marcador, la sobria actuación del paraguayo Julio César Cáceres en el fondo y los inteligentes movimentos de Martín Palermo esta vez fueron los datos positivos para el vencedor, que esta vez presentó un esquema con tres puntas. Claro que cualquier análisis no puede escapar por alto la liviandad de Gimnasia, un equipo sin ideas para atacar, sin consistencia para defender, sin individualidades para rescatar y con una imagen que explica sus penurias en la tabla de los promedios.
En un primer tiempo en el que pasó muy poco y las acciones para los arcos fueron muy escasas, Boca sacó dos goles de diferencia a favor principalmente por todo lo que le faltó a Gimnasia, tanto en ataque como en defensa. A los 16 minutos, cuando el juego se desarrollaba en la mayor intrascendencia, se abrió el marcador con la misma fórmula de hace una semana atrás, ya que Nicolás Gaitán recibió por la derecha un pase de Insúa y tocó en forma horizontal y corto para Medel, quien remató de derecha y la pelota se desvió levemente para descolocar al arquero Gastón Sessa y poner el 1-0.
Gimnasia tuvo mucho tiempo la pelota, jugó la mayor parte de la etapa inicial en campo rival, pero prácticamente no inquietó a Roberto Abbondanzieri, excepto en una acción derivada de un córner, a los 20, en que Fabián Rinaudo demoró un remate muy cerca del área chica y después Ariel Agüero se enredó con la pelota.
Boca dispuso de mucho espacio para contraatacar, dada la distancia entre los defensores y volantes platenses, pero no estuvo preciso en el último toque y por eso es que casi no llegó. A los 43, cuando parecía que el primer período se iba sin más novedades, Insúa, con mucho tiempo para resolver, sacó un remate desde fuera del área que sorprendió a Sessa y se metió junto al palo izquierdo, dejando el 2-0 con que se fueron al descanso.
En el segundo capítulo, después que Abbondanzieri le tapara a los 7 minutos un mano a mano a José Luis Vizcarra, quien dejó pasar una oportunidad inmejorable para descontar, fue todo de Boca. Insúa estuvo cerca del gol a los 10, cuando Sessa le sacó un derechazo después de una gran asistencia de Palermo. Dos minutos más tarde, el arquero volvió a ganarle al propio zurdo. Esas acciones constituían un adelanto de que el tercer gol estaba al caer.
A los 22, luego de que Abbondanzieri salvara un tiro libre de Juan Neira levantando aplausos, Insúa amplió la diferencia cuando le quedó la pelota solo ante Sessa, tras un centro de Gaitán que Palermo bajó imperfectamente. El cuarto tanto tuvo lugar a los 38 y se generó en una gran asistencia de Palermo, quien recibió de Luciano Monzón y tocó para que Gaitán, de tijera, definiera ante Sessa.
La siguiente es la síntesis del partido:
Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Federico Insúa; Nicolás Gaitán, Martín Palermo y Pablo Mouche. Director técnico: Alfio Basile.
Gimnasia: Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Milton Casco; Lucas Castro, Fabián Rinaudo, Esteban González, Luciano Aued; Gabriel Martinena y José Luis Vizcarra. Director técnico: Leonardo Carol Madelón.
Goles en el primer tiempo: a los 16 minutos, Medel (B) y, a los 43, Insúa (B). En el segundo tiempo: a los 22 minutos, Insúa (B) y, a los 38, Gaitán (B).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Marco Pérez (G) por Martinena; a los 15 minutos, Juan Cuevas (G) por Ormeño; a los 20, Juan Neira (G) por González; a los 27, Cristian Erbes (B) por Mouche; a los 33, Fabián Monzón (B) por Medel y, a los 39, Lucas Viatri (B) por Palermo.
Cancha: Boca.
Arbitro: Carlos Maglio.
Fuente: DYN