DEPORTES
Copa Libertadores

Boca empató con Fluminense... y habrá que creer que el que tiró el hielo en la Bombonera es mufa

Los xeneizes estuvieron dos veces arriba con goles de Riquelme, pero los cariocas igualaron con un centro y un error infantil de Migliore. El 2-2 repitió el resultado de Vélez y obliga a ganar o ganar en el Maracaná.

0528boca468telam
| Tlam

En un duelo de altísimo nivel, Boca y Fluminense empataron esta noche en Avellaneda 2-2. La mala suerte otra vez afligió a los xeneizes, que merecieron para ganar, pero no solo erraron numerosas situaciones, sino que Migliore terminó de embarrar la noche (y tal vez su futuro en el club) cometiendo un error infantil que posibilitó el empate carioca. Lo cierto es que luego de aquel cubito que un hincha boquense le pegó en la cabeza a un linea uruguayo en la Bombonera, a los de Ischia parece perseguirlos una ostensible mufa en as canchas en las que hace de local.

Boca jugó un gran partido, pero le faltó esa dosis de fortuna que hace de un rebote una pelota de gol o la pone en manos del arquero. Dos veces sacó ventaja el equipo argentino a través de Juan Román Riquelme, pero los cariocas emparejaron, primero con un centro y un cabezazo, jugada similar a otras que le han creado repetidos problemas al equipo de Carlos Ischia, y después ya en el segundo tiempo, gracias a una gruesa falla del arquero Pablo Migliore.

Como fórmula novedosa de ataque el equipo argentino eligió retrasar a Martín Palermo mientras Riquelme se adelantaba llevándose con él la persistente marca de Arouca. De esa manera y en la primera acción ofensiva bien coordinada se produjo el gol a los 11 minutos, ya que Palermo, tirado atrás, abrió a la derecha para el pique de Rodrigo Palacio, quien sacó un centro bajo al corazón del área, lugar hasta donde llegó Riquelme para vencer al arquero visitante. Poco duró la ventaja ya que sobre el cuarto de hora, y después de una falta innecesaria de Gabriel Paletta, Thiago Neves colocó un centro perfecto desde la derecha y Thiago Silva, con un cabezazo violento, derrotó a Migliore y volvió a poner en evidencia cuánto le duelen a Boca este tipo de jugadas.

A los 17 pudo haber desnivelado Cristian Chávez, quien desde fuera del área hizo dar la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco rival. Pero después llegó un largo pasaje en el que Boca se perdió en el desconcierto, casi no volvió a aproximarse al área y además cometió una considerable cantidad de infracciones, que le dieron a Fluminense la posibilidad de llevar el partido al terreno que más le convenía.

Recién pasada la media hora pudo el equipo local elaborar algunas acciones de relativo riesgo y así fue que a los 34 Jesús Dátolo remató apenas desviado luego de una buena combinación entre Riquelme y Chávez. Y a los 37 el propio Riquelme, de tiro libre, exigió una buena respuesta de Fernando Henrique, que rechazó hacia el costado. Sin embargo la acción más peligrosa de ese último cuarto de hora le correspondió a la visita que a los 45 minutos estuvo cerca de desequilibrar el marcador cuando Junior César armó una pared con Conca por izquierda y remató cruzado y apenas desviado. El arranque del segundo tiempo encontró al mejor Boca, ya que acorraló a Fluminense, lo atacó moviendo la pelota por los dos laterales y le creó peligro siempre.

En los dos primeros minutos tuvo que esforzarse Fernando Henrique para rechazar al corner, primero por un cabezazo de Palermo y después por otro de Paletta. Y a los 11 fue Chávez quien remató apenas por encima del travesaño.
El gol que se veía venir llegó a los 19 cuando el árbitro Silvera sancionó una mano que no pareció intencional y luego de una larga ceremonia, Riquelme ejecutó el tiro libre que se desviò en la barrera y terminó en la red. Era todo de Boca pero a los 23 minutos hubo una jugada que significó una advertencia cuando Thiago Neves remató desde fuera del área, Migliore no retuvo, llegó Washington y en segunda instancia sí pudo controlar el arquero.

Boca sumaba mucha gente en ataque pero dejaba muchos espacios en defensa. Y en una de esas pocas contras que tejió el Fluminense llegó el empate. Fue a los 31, a través de otro remate de Thiago Neves de fuera del área que se le escurrió inexplicablemente a Migliore. Después Boca fue al ataque en forma desordenada y Fernando Henrique volvió a lucirse en el minuto 34 al desviar un remate de Dátolo desde cerca, marcando una amplia diferencia con su par xeneize. El final encontró a Boca buscando desnivelar, como en gran parte del partido. No lo logró y ahora tendrá que ir a buscar otra hazaña en el Maracaná, donde el Flu tiene perfil de imbatible. Y como tantas veces no le será fácil la proeza.

Esta es la síntesis del partido:

Boca: Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Fluminense: Fernando Henrique; Luiz Alberto, Mauricio, Thiago Silva; Gabriel, Arouca, Cicero, Junior César; Darío Conca; Thiago Neves y Washington. Director técnico: Renato Portaluppi.
Goles: en el primer tiempo, a los 11 minutos, Riquelme (B); a los 15, Thiago Silva (F). En el segundo tiempo, a los 19 minutos, Riquelme (B), de tiro libre; a los 31, Thiago Neves (F).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Hugo Ibarra por Maidana (B); a los 17, Romeu por Mauricio (F); a los 20, Neri Cardozo por Chávez(B); a los 30, Fabián Vargas por Battaglia(B); a los 32, Dodó por Washington (F); a los 42, Roger por Thiago Neves(F).
Cancha: Racing Club (local, Boca).

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Asistentes: Mauricio Espinosa y Robert Muniz (Uruguay).