El superclásico del fútbol argentino fue para Boca, que le ganó 1-0 a River y quedó a un punto del conjunto de Simeone y de Estudiantes, líderes del torneo Clausura. Battaglia convirtió de cabeza el único tanto del partido. Riquelme y Morel Rodríguez se fueron lesionados en el conjunto local.
Con la necesidad de no perder el tren de los de arriba y cortar la racha de tres años sin victorias frente a River en La Bombonera, el conjunto de Carlos Ischia salió decidido a buscar el partido de entrada.
Después de un tiro libre de Riquelme sin mucho peligro, y un disparo de Ortega que se fue por encima del travesaño de Caranta, llegó la primera situación clara del partido para Boca. Invirtiendo los roles, Palermo lo dejó sólo a Palacio frente a Carrizo. El ex Banfield se demoró en definir y el arquero de River la mandó al córner.
Iban 14 minutos cuando Riquelme tomó el tiro de esquina. Haciendo gala de su precisión, Román metió la pelota en el corazón del área y apareció Battaglia. Con un excelente frentazo, el volante central de Boca mandó la pelota al fondo de la red y estalló La Bombonera.
A los 28 minutos, otra vez un córner de Riquelme y posterior cabezazo de Cáceres que pasó cerca, puso en evidencia las falencias del conjunto millonario a la hora de defender las pelotas que caían en su área.
Sobre el final del primer tiempo, Román tomó un balón en el borde del área, como más le gusta al enganche. Se perfiló y remató tibiamente. El arquero millonario no tuvo más embolsar la pelota. Se bajaba el telón del primer acto, y River no había creado ni una sola situación clara de gol.
Los primeros minutos del segundo tiempo eran más de lo mismo. River no le encontraba la vuelta y Boca se paraba de contra para poder liquidarlo. Viendo que sus dirigidos no podían penetrar la defensa xeneize, Simeone se la jugó. A los 10 minutos de la segunda etapa mandó a la cancha a Augusto Fernández, sacó a Nicolás Sanchez y rearmó la defensa con tres hombres: Gerlo, Tuzzio y Villagra.
Cinco minutos más tarde, Palermo bajó una pelota cruzada para Riquelme que con un enganche se sacó dos hombres de encima y remató, pero la pelota terminó rebotando en un hombre de River y se fue al córner.
Hasta ahí, el conjunto de Núñez no llegaba. Sólo un par de situaciones aisladas para mostrar que Caranta estaba en el arco. Primero un remate desde la medialuna del área por parte de Augusto Fernández que salió por el costado y luego un centro que llegó sin fuerza y capturó el 1 xeneize.
Boca pudo haberlo liquidado sino hubiera sido por Carrizo que se quedó con un remate de derecha de Palermo luego de una mala salida de Tuzzio.
Todo era felicidad para Boca, ganaba bien y no le llegaban con claridad al arco. Pero de repente aparecieron las malas noticias para Ischia: Riquelme debió salir reemplazado por un calambre y Morel Rodríguez, que volvía tras una lesión, se iba de la cancha con fuertes signos de dolor.
La jugada más clara para River, llegó a seis minutos del final. El equipo de Simeone, sin muchas ideas, iba a buscar el ansiado empate. Rosales (ingresó por Ortega) desbordó sobre la derecha y mandó un centro al corazón del área. Abreu que había entrado por Buonanotte cabeceó en al área chica pero la pelotase fue por muy poco por arriba del travesaño.
En los últimos minutos, el equipo de Ischia se fue metiendo en su arco ante la embestida de los de Simeone. Pero no pasó más nada. El árbitro Gustavo Bassi pitó el final del encuentro y los jugadores de Boca se estrecharon en un abrazo de felicidad. Claro, le ganaron el superclásico a River y quedaron a un punto de la cima en el Clausura.
Esta fue la síntesis del partido:
Boca: Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.
River: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Nicolás Sánchez, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Leonardo Ponzio, Matías Abelairas; Alexis Sánchez, Ariel Ortega, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García. Director técnico: Diego Simeone.
Gol en el primer tiempo: 14m. Battaglia (BJ).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Augusto Fernández por N. Sánchez (RP), 20m. Sebastián Abreu por Buonanotte (RP), 30m. Cristian Chavez por Riquelme (BJ) y Mauro Rosales por Ortega (RP), 35m. Facundo Roncaglia por Morel Rodríguez (BJ), 36m. Alvaro González por Dátolo (BJ).
Arbitro: Gustavo Bassi.
Cancha: Boca.