El británico Jenson Button (McLaren) ganó este domingo el Gran Premio de China de Fórmula 1, compartiendo podio con su compañero y compatriota Lewis Hamilton (2) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes, 3) y se situó como nuevo líder del Mundial de pilotos.
En cuarta posición del día quedó el español Fernando Alonso (Ferrari), gran animadores del día, tras salir tercero, ponerse primero en la salida y ser sancionado después por haber arrancado demasiado pronto. Después de ese revés, fue remontando posiciones durante la carrera, hasta rozar el podio. En la clasificación general, Button, defensor del título, pasa a comandar la tabla antes del inicio de la 'temporada europea', con diez puntos de ventaja sobre Rosberg y once sobre Alonso (3) y Hamilton (4).
El anterior líder, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), fue una de las grandes decepciones en China al terminar noveno y verse desplazado hasta la sexta plaza del Mundial, a diecinueve puntos de la cabeza. Para Button, este éxito supone su segunda victoria del año, después de la sumada en el Gran Premio de Australia, y como en aquella ocasión la sustentó en la estrategia de elección de neumáticos, mientras sus rivales pasaron en repetidas ocasiones por 'boxes' para adaptarse al suelo mojado por la lluvia. McLaren consigue su primer 'doblete' desde 2007 y tambien el primero con la dupla de estrellas británicas Button-Hamilton.
Con sabor agridulce, Alonso admitió tras la carrera que el error de la salida pudo evitar que peleara por la victoria. "Siempre que hay una carrera de este tipo puede pasar de todo. Ha estado bien, después de lo que cabe. He cometido un error y he salido antes de tiempo", señaló.
La carrera estuvo marcada, como se esperaba, por la lluvia, que causó un accidente en la primera vuelta que obligó a la salida del coche de seguridad, que tuvo que volver una veintena de vueltas después, cuando la lluvia era muy fuerte. Button, quinto en la parrilla de salida, aprovechó ese clima revuelto para firmar una carrera espectacular, llena de adelantamientos y en la que recordó por momentos su inicio de temporada de 2009.
Entre los favoritos, la jornada fue especialmente negativa para Red Bull, que salía en las dos primeras posiciones de la parrilla, pero sus pilotos alemán Sebastian Vettel y australiano Mark Webber tuvieron que conformarse con la sexta y octava posición. El polaco Robert Kubica (Renault), durante gran parte de la carrera en tercera posición, fue finalmente quinto, mientras su compañero en la escudería francesa, el Vitaly Petrov, sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1 al acabar séptimo.
Como el sábado en las clasificaciones, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) estuvo lejos de su compañero Rosberg y de la pelea por las primeras posiciones y terminó cruzando la meta de Shanghai en una discreta décima plaza. El Mundial de Fórmula 1 abandona Asia y se reanudará en suelo europeo el fin de semana del 7-9 de mayo, con la disputa del Gran Premio de España en el circuito catalán de Montmeló, cerca de Barcelona.
Fuente: AFP