DEPORTES
Tenso 2-2 en Rosario

Central no pudo ganar, pero bajó a Newell's de la punta

En la primera media hora del partido hicieron cuatro goles. Arrancó el Canalla 2-0 arriba pero los de Sensini lo igualaron. Banfield es el único puntero.

1122nobcentral468tel
| Fotos Telam

Newell's Old Boys y Rosario Central igualaron 2-2 en el encuentro que ambos jugaron hoy en la cancha del Parque Independiencia por la decimoquinta fecha del torneo Apertura.

A raíz de este resultado, Newell's perdió la punta del campeonato, la cual es ahora patrimonio exclusivo de Banfield.

Los cuatro goles del clásico rosarino fueron convertidos en la primera etapa. Gervasio Núñez y Diego Chitzoff, a los 11 y 12 minutos, respectivamente, pusieron en ventaja a Central, mientras que el uruguayo Joaquín Boghossian (15) y el paraguayo Jorge Achucarro (27) establecieron el empate.

El 2-2 final se festejó más en una tribuna que en la otra y esa tribuna fue la de Rosario Central y no sólo por ese empate que le sirve para seguir escapándole a la guadaña de la Promoción y el descenso, sino también porque ese resultado bajó de la punta del torneo Apertura a su más odiado rival, Newell's Old Boys.

La primera etapa del partido, quizá haya resultado el mejor lapso vivido en los últimos clásicos, no sólo por los cuatro goles que se registraron en 16 minutos (los que mediaron del 11 al 27), sino también por el ritmo y la entrega de varios de los protagonistas. En el debe quedará cierta actitud pendenciera de los jugadores, quienes en varias ocasiones, y ante cualquier roce, enfrentaron al rival para provocarlo.

Los primeros diez minutos del partido se jugaron como todo clásico, es decir con mucha pierna fuerte, los futbolistas peleándose ante cada roce y muy poca claridad a la hora de crear situaciones propicias.

Dentro de ese contexto, Newell's fue el que dominó la acciones, especialmente por la presión que ejercieron sus jugadores, y pudo adelantarse a los 7 minutos, cuando un remate de Mauro Formica fue desviado por el pie derecho de Jorge Broun.

Pero a partir del minuto 11 se vivió otro partido, y ese partido llegó gracias al primer gol de Central, ese que llegó a través de un cabezazo de Núñez, quien aprovechó la soledad en la cual lo habían dejado los defensores locales.

Newell's no tuvo tiempo para reaccionar, porque un minuto después Jesús Méndez abrió el juego para Núñez y éste tocó para el ingreso de Diego Chitzoff, quien en la puerta del área grande sacó un violento derechazo que, tras vencer la débil resistencia de Sebastián Peratta, ingresó al arco.

El 2-0 premiaba el oportunismo de Central y castigaba los errores de la defensa de Newell's, pero, lejos de caerse, el conjunto dirigido por Roberto Sensini fue en busca del descuento, utilizando especialmente ambas bandas, por donde se trasladaban cómodamente Leonel Vangioni, Fórmica y Achucarro.

Por esta vía, justamente, llegó el primer gol de Newell's. El ecuatoriano Paul Ambrosi quiso salir jugando por izquierda, se cayó y Achucarro le robó el balón. El delantero paraguayo metió un centro rasante que Boghossian conectó con un violento derechazo para mandar la pelota adentro del arco. A pesar del impacto del gol, Central continuó refugiado en su campo para salir en contraataque (la lentitud de Rolando Schiavi y Juan Manuel Insaurralde era propicia para eso), y por esa alternativa pudo marcar el tercero, pero Emilio Zelaya, solo ante Peratta, sacó un tirito que fue controlado por el arquero.

Newell's agradeció ese regalo y en la primera oportunidad que tuvo para empatar, empató. Vangioni envió un centro desde la izquierda, Boghossian la cabeceó en el primer palo y Achucarro la rozó para establecer el 2-2. Corrían 27 minutos.

A partir de ese momento comenzó a descender el ritmo del partido, aunque siempre sobrevoló, especialmente por la endeblez que mostraron ambas defensas, la sensación de que cualquiera de los dos podría marcar el tercer gol.

Sin embargo esa sensación también se fue diluyendo con el correr de los minutos, porque tanto Newell's como Central se preocuparon más por no perder que por ganar, y esa actitud derivó en que el partido se jugará en un espacio alejado de los arcos.

Tanto fue el cuidado exhibido por ambos que en los segundos 45 minutos se registraron sólo dos situaciones de gol. La de Central se produjo a los 8 minutos, cuando Peratta le tapó un mano a mano a Gonzalo Castillejos, y la de Newell's ocurrió a los 11, cuando Fórmica, libre de marcas y frente a Broun, la tiró afuera.

El 2-2 quizá haya sido el resultado que se ajustó más a lo que sucedió en el campo de juego, pero sólo lo festejó uno: Rosario Central.

Síntesis:

Newell's: Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde; Nahuel Roselli, Lucas Bernardi, Hugo Barrientos, Leonel Vangioni; Mauro Formica; Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro. Director técnico: Roberto Sensini.

Central: Jorge Broun; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Paul Ambrosi; Jonathan Gómez, Jesús Méndez, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez; Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos. Director técnico: Ariel Cuffaro Russo.

Goles en el primer tiempo: 11m. Núñez (RC), Chitzoff (RC), 15m. Boghossian (N) y 27m. Achucarro (N).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Martín Astudillo por Núñez (RC), 27m. Franco Dolci por Machuca (N), 30m. Leandro Gurrieri por Zelaya (RC), 32m. Juan Quiroga por Vangioni (N), 38m. Emanuel Dening por Fórmica (N) y 40m. Adrián De León por Castillejos (RC).

Arbitro: Diego Abal.

Cancha: Newell's.

Fuente: DyN