La Selección argentina sub-23 demostró, aunque con algunos altibajos, por qué es favorita a alzarse con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos que se disputan en Beijing. Es que el equipo de Sergio Batista superó por 2 a 1 a su par de Costa de Marfil en el primer encuentro del grupo A del torneo masculino de fútbol.
En el duelo resaltó la figura de Lionel Messi, autor del primer gol luego de un pase perfecto de Juan Román Riquelme. Lautaro Acosta aportó el gol de la victoria cuando faltaban cinco minutos para el final. El empate transitorio lo había anotado el delantero Sekou Cissé al inicio de la segunda mitad.
Con el ajustado triunfo, Argentina lidera el Grupo A en soledad luego del empate 1-1 entre Australia y Serbia. De esta manera, Argentina podrá alcanzar los cuartos de final si el próximo domingo le gana a Australia en su segundo compromiso.
Resumen del partido. El primer tiempo fue parejo y hubo situaciones en los dos arcos. Argentina, defensor de la medalla dorada ganada en Atenas 2004, comenzó con el control de la pelota, pero no lograba ser punzante en el área del equipo africano, que se mostró fuerte en defensa y veloz en ataque, lo que provocó ciertos desajustes en el conjunto nacional.
Messi era el mejor de los minutos iniciales porque con su cambio de ritmo trataba de abrir la defensa de Costa de Marfil. El conjunto africano fue inteligente y sacó a relucir las dificultades defensivas de los argentinos con pelotazos a las espaldas de los laterales Pablo Zabaleta y Fabián Monzón.
A los 6, los albicelestes llegaron por primera vez con con un zurdazo de Sergio Agüero que tapó en dos tiempos el arquero Vincent Angban. A partir de allí, los africanos fueron superiores con la velocidad de Gervinho y Salomon Kalou. Argentina no lograba profundidad y Juan Román Riquelme pasaba inadvertido.
Por el contrario, Kalou y Gervinho eran imparables por los costados. Hasta que, a los 42, el estratega de Boca Juniors tomó un balón en el medio y le metió una gran asistencia a Messi, quien definió con jerarquía ante la salida del arquero. En la segunda mitad, Costa de Marfil salió a buscar el empate y Argentina esperó que se encendieran Messi o Riquelme para aumentar la diferencia.
Pero a los 7 llegó el 1-1: Mamadou Bagayoko avanzó por la izquierda y tiró el centro al área para que Cissé le ganara en el salto a Zabaleta y de cabeza marcara la igualdad. Argentina sintió el golpe y salió decidida a buscar desequilibrar otra vez en el marcador.
El ingreso de Angel Di María por Ezequiel Lavezzi le dio algo de profundidad por izquierda, aunque al equipo le seguía faltando claridad. A los 32, Costa de Marfil tuvo una clara ocasión para ponerse arriba. Gervinho la bajó ante Ezequiel Garay, giró en el área y le pegó de derecha. El remate salió al lado del palo izquierdo de Oscar Ustari.
Pero Argentina siguió buscando y a los 40 tuvo su premio. Messi tocó rápido para Riquelme en un tiro libre y el jugador de Boca se la devolvió. El rosarino desbordó por izquierda y sacó un remate ante el que el arquero Angban dio un rebote que el ingresado Acosta conectó al gol.
Fuente: DyN