BELO HORIZONTE.- Cruzeiro dio un duro golpe este miércoles en Belo Horizonte (sudeste) al Gremio de Porto Alegre, al ganar 3-1 la semifinal brasileña de ida por la Copa Libertadores de América 2009. La revancha será el próximo jueves en Porto Alegre (sur) y el ganador de la serie jugará con el ganador de la semifinal que disputarán Nacional de Uruguay y el argentino Estudiantes de La Plata.
Como se preveía, el inicio iba a ser a toda dinámica, con los dos buscando la valla rival. Con el Mineirao a lleno, Cruzeiro se fue encima del arco visitante en busca de un rápido tanto, con subidas por las bandas y la movilidad del punta Kleber. Sin embargo, la primera fue de Gremio. Tras buena corrida, el argentino Maxi López cruzó al medio del área y Alex Mineiro erró increíblemente ante el arco, a los 5.
Luego se lo perdió Gremio. Wellington Paulista recibió en el área y tocó al medio para Jonathan que, de frente, tiró de primera pero débil, a las manos de Marcelo Grohe (9). La marca de ambos era dura y también había muchos pases errados, aunque Cruzeiro dominaba más el balón y apelaba a remates desde lejos. Pero Gremio dio otro alerta. Alex Mineiro se perdió gran chance al conectar solo, de cabeza, en el área chica, aunque directo a manos de Fabio (14).
Con el paso de los minutos Gremio ajustó la marca en la salida rival y el juego subía de decibeles. La visita otra vez perdió chance increíble. López robó un balón, escapó, enganchó ante un defensa y en el área grande remató a colocar, pero dio en la base de un poste y salió fuera (22).
Cruzeiro respondió con bombardeo en el área. Tras un tiro rebotado el lateral Jonathan cabeceó en caída y Grohe manoteó milagrosamente (29). Nuevamente López iba generar peligro cuando se desmarcó ante un cruce al área chica y tocó apenas afuera (34).
Sin embargo, Cruzeiro no se dejó amilanar e hizo estallar al Mineirao, tras gran escapada de Kleber, con centro medido para Wellington Paulista, quien conectó de cabeza a la red: 1-0 (38). Gremio salió desesperado por el empate y Fabio sacó afuera magistralmente un misil del volante Souza, a media altura contra un palo (41). Así se llegó al fin del primer tiempo, con Gremio pagando caro por los goles errados.
La segunda mitad inició sin cambios y Cruzeiro salió a rematar el juego. Entonces apareció el volante Wagner, quien, tras un corner, recibió fuera del área y sacó fuerte tiro que se desvió en Tcheco para ir a la red (46).
El 2-0 complicaba seriamente a Gremio, que parecía sin reacción, mientras el local iba por más. Paulo Autuori, DT de Gremio, mandó al campo al argentino Germán Herrera por Mineiro en busca de más peso ofensivo. Ya en la primera metió buen cruce que no pudo culminar bien López (59).
Gremio siguió sin ideas coordinadas y el local administraba bien la ventaja con buenos contragolpes. De esa forma, Cruzeiro mataría el duelo en quedo total de la defensa. Un gran centro al corazón del área de Marquinhos Paraná permitió al volante Fabinho poner el 3-0 de cabeza (66).
Con 72 minutos el juez chileno Enrique Osses se lesionó y fue sustituido por el cuarto árbitro Jorge Osorio. Gremio iba a tomar aires de esperanza al ponerse 3-1 con excepcional tiro libre de Souza, que dejó parado a Fabio (79). La visita se lanzó con todo sobre la valla local para achicar la desventaja, pero llegó el pitazo final y ahora piensa en la revancha.
Fuente: AFP