DEPORTES
Participaron Baldassi, Brazenas, Pompei, Gimnez, Taibi y Romano

Curso a árbitros para combatir antisemitismo

Cincuenta referís participaron del curso dado por autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el predio de la AFA en Ezeiza. Buscan combatir hechos como los que se producen cuando juega el tradicional Atlanta.

0123dicanio468
Paolo Di Canio, el ex volante de la Lazio de Italia, fue emblema de los antisemitas |

Directivos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ofrecieron un seminario a más de medio centenar de árbitros de fútbol, en el marco de la lucha contra el racismo y la discriminación en los estadios.

Los dirigentes de la comunidad judía instruyeron a los encargados de impartir justicia en las canchas sobre la necesidad de impulsar acciones concretas cuando se produzcan actos discriminatorios en esos ámbitos.

Además, se remarcó la necesidad de crear una conciencia social donde en esa tarea estén comprometidos, además, los responsables de la seguridad y el público mismo.

El encuentro se realizó ayer en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en la ciudad bonaerense de Ezeiza, donde estuvieron Miguel Angel Zechin, Claudio Avruj y Mariano Fridman -autoridades de la DAIA- y árbitros de Primera A y del Nacional B, entre ellos Héctor Baldassi, Gabriel Brazenas, Juan Pablo Pompei, Daniel Giménez, Roberto Taibi y Florencia Romano, entre otros referís en actividad, así como varios retirados, se explicó.

El club que es frecuentemente víctima de hostilidades antisemitas es el tradicional Atlanta de Villa Crespo, que desde mediados de los años '80 alterna entre la segunda y la tercera categoría del fútbol argentino en medio de sucesivas crisis financiero-institucionales que lo pusieron al borde de la desaparición. Villa Crespo es a su vez uno de los barrios porteños con mayor presencia de comunidad judía.

Clubes rivales de Atlanta algunos de cuyos hinchas dieron muestras de antisemitismo fueron Chacarita, Almirante Brown y Defensores de Belgrano. Las prácticas ofensivas consistieron en cánticos, banderas o arrojar jabones al campo de juego.

"El encuentro fue muy bueno y nació a través de varias reuniones de los presidentes de la DAIA y la AFA, sobre todo después de los incidentes en el partido entre Atlanta y Defensores de Belgrano, donde hubo cánticos antisemitas", dijo Avruj.

El dirigente destacó que el objetivo es "trabajar codo a codo con los árbitros e incorporar la temática de la educación sobre la discriminación en sus planes de enseñanza".

El directivo detalló que en el encuentro "se hizo un repaso de los hechos antisemitas y discriminatorios de los últimos años en la Argentina y en el mundo y cómo se fue resolviendo en cada país".

"El tema de la discriminación tiene que estar planteado al mismo nivel que el tema de seguridad" y debe ser puesto de manifiesto por los árbitros "cuando hablan con los capitanes (de los equipos) y los responsables de seguridad", dijo.

Específicamente, detalló que, por ejemplo, cuando hay un hecho de esas características en una cancha, el referí, el cuarto árbitro o cualquier otra persona debe denunciarlo. "No es excluyente que deba suspenderse el partido, sino crear una conciencia, una responsabilidad social" para terminar con esas prácticas, añadió Avruj.

El directivo judío insistió con que "se está trabajando para que haya cursos formales y de formación" de los árbitros en la materia, y destacó que en un próximo congreso sobre antisemitismo y otras formas de discriminación habrá un capítulo dedicado al deporte.