DEPORTES
Las enseanzas de don Rafa

Di Zeo reconoció ser profesor de barrabravas

El líder de "La 12" reconoció que da clases a hinchas extranjeros para aprender movimientos, canciones ysu organización. Barras del Real Madrid y clubes de Colombia, México y Ecuador ya tienen su título.

0227dizeo468
El "Rafa" Di Zeo en una de sus "enseanzas" para barras de clubes extranjeros. | Cedoc

El líder de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, reconoció que vienen hinchas de equipos extranjeros a la segunda bandeja de la Bombonera para que les enseñen sus movimientos, canciones y su organización.

El jefe de “La 12” señaló que estuvieron con barras del Real Madrid y que también pasaron por la tribuna xeneize grupos de clubes de México, Colombia y Ecuador.

La semana pasada la agencia oficial  Télam, en una investigación exclusiva, dio a conocer un nuevo financiamiento de las barras bravas argentinas, algo que conseguían a través de dar clases a sus pares del exterior.

“El día que jugamos con River vinieron ‘ultras’ del Real Madrid. Ellos querían aprender canciones, ver como nos movemos con las banderas y todo eso. También vinieron para interiorizarse de nuestras cosas gente de México, Ecuador y Colombia”, señaló Di Zeo en diálogo por radio La Red.

Pero Di Zeo, fiel a su ejemplar comportamiento dentro y fuera de los estadios, aclaró que sus “enseñanzas” no tienen nada que ver con hechos de violencia.

La barra de Boca es precursora en este tipo de escuela de violencia, porque tienen organizadas charlas, encuentros y cuando termina el “curso”, los barras extranjeros hasta de llevan CD con las canciones de La 12, para que las adapten a los equipos de sus países.

Allanamiento. Di Zeo remarcó que no maneja un grupo de violentos y llamó la atención, entre varios de sus dichos, como tomó con una cuestión normal que en un allanamiento en la casa de su madre hayan encontrado dos armas de fuego.

Cuando fue indagado sobre lo encontrado en la casa de su madre, en un allanamiento ordenado en su momento por el juez Mariano Bergés, “Rafa” no negó la existencia de las armas (“si, está bien”, dijo y esquivó inmediatamente el tema al quejarse porque además de los 50 mil pesos secuestrados sostuvo que le robaron “dólares, oro y plata”.

“¿Dé qué vivo? ¿Qué sos de la AFJP?”, contestó Di Zeo cuando se lo consultó sobre su dispendiosa forma de vida, más allá de que aseguró que no tiene una camioneta 4x4 u algo por el estilo.

“Los viajes de la barra los financian hinchas que son empresarios o artistas, que quieren vernos en Chile, por ejemplo. Yo nunca revendí una entrada, eso no puede pasar por las entradas que tenemos no nos alcanzan”, comentó el barra.

En México los grupos que más lecciones tomaron en estos últimos años son los de Pumas, Tigres y América, aunque ser un barra en el país azteca no es fácil. La Federación Mexicana de Fútbol creó registros de hinchas violentos e impulsa la clausura de estadios ante incidentes en las canchas.

En Colombia, los equipos de Cali lideran la lista de grupos que más clases toman. Las buenas relaciones con las barras argentinas por a la cantidad de partidos que se dan entre los equipos, tanto por Copa Libertadores, como Copa Sudamericana, benefician la relación y el acercamiento.

Tanto en México, como en Colombia, y en menor medida, en Ecuador, la situación se fue de las manos. Los barras argentinos cobran en dólares la enseñanza que le propinan a sus pares del exterior y esto los convierte en una “escuela de barrabrava”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Télam