DEPORTES
Fallo de la Justicia

Di Zeo y barrabravas de Boca cerca de la cárcel

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario contra la condena por los incidentes en un amistoso frente a Chacarita, del año 1999. Deberían ser detenidos inmediatamente, según trascendió.

0119dizeo468
Siempre en el centro de la escena, Di Zeo no se quedar afuera del superclsico as noms | CeDOC

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó hoy los recursos extraordinarios contra las condena a prisión del sindicado jefe de la barrabrava de Boca Juniors Rafael Di Zeo y otros hinchas xeneizes, procesados por los violentos enfrentamientos con seguidores de Chacarita en 1999.

El fallo de la Sala III del tribunal dejó abierta la posibilidad de que se dicten ordenenes de detención contra Di Zeo, su hermano Fernando, Gustavo "el Oso" Pereyra, Juan Antonio Castro, Diego Marcelo Rodríguez y Fabián "Fredy" Kruger, porque los montos de penas que recibieron impiden que el castigo quede en suspenso.

El Tribunal Oral Federal número 6 había responsabilizado a los hinchas de Boca por el delito de "coacción agravada por el uso de armas", en el hecho que tuvo como víctima principal al simpatizante de Chacarita Daniel "Pajarito" Benedetti.

Di Zeo recibió cuatro años y tres meses de prisión; su hermano Fernando y Pereyra, tres años y diez meses; Juan Antonio Castro y Diego Marcelo Rodríguez cuatro años y seis meses y Kruger tres años y seis meses.

Por el mismo ilícito Roberto Joaquín Ibáñez, Leonardo Gabriel Chávez, Alejandro Javier Falcigno, Juan Carlos Alejo y José Luis Fernández fueron condenados a tres años de prisión, cuyo cumplimiento se dejó en suspenso y Víctor Croce fue absuelto.

El fallo fue confirmado en diciembre último por la Sala III de la Cámara de Casación contra lo que los defensores de casi todos los condenados interpusieron recursos extraordinarios que tuvieron dictamen favorable del fiscal Raúl Pleé.

Los defensores sostuvieron que la sentencia era "arbitraria", falta de imparcialidad del Tribunal y una campaña "pública e ilegítima de distintos poderes del Estado" para segregar de la sociedad a los imputados.

La Sala III de la Cámara sostuvo que "las defensas no han logrado demostrar la arbitrariedad que aducen y como se habría operado la violación a las garantías constitucionales que alegan en tanto basan su impugnación en juicios distintos al criterio adoptado".

Los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant afirmaron, además, que la garantía constitucional de la imparcialidad del juzgador "se ha visto efectivamente resguardada" en el juicio a los "barras bravas" de Boca.

Fuente: Télam