Llegó la hora de dar explicaciones. Apenas un día después del amistoso que jugará este sábado en España, el DT de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, se deberá presentar en la sede de la Federación Internacional de fútbol (FIFA) en Suiza para explicar las declaraciones que realizó aquel 14 de octubre en pleno fervor tras la agónica clasificación del equipo albiceleste al Mundial Sudáfrica 2010.
Maradona deberá prestar declaración en el marco del expediente disciplinario que se abrió por los duros términos que utilizó para referirse a la prensa luego de la victoria albiceleste 1-0 ante Uruguay en Montevideo.
"Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen...", había declarado quien fuera el máximo ídolo del fútbol argentino como jugador.
La FIFA, por su parte, decidió dos días más tarde abrirle un expediente disciplinario por sus palabras ofensivas. "Según el artículo 58.a, quien sea que atente contra la dignidad de otra persona por sus actos o sus palabras debe ser sancionado", había destacado en su momento Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Las sanciones previstas son una suspensión "por un mínimo de cinco partidos", una prohibición de acceso a los estadios y una multa de "al menos 20.000 francos suizos" (unos 13.000 euros).
Tras el comienzo de la polémica desatada por sus declaraciones en Montevideo, el director técnico no quiso retractarse. "Le pido disculpas a las damas, a mi 'vieja', a las mujeres argentinas, a las mujeres uruguayas, a las mujeres del mundo. A ellas nada más. A los otros no", declaró a la televisión. "No voy a volver atrás, cada uno sabe lo que dijo. Parecía que querían que la selección quedara afuera (...) Y sin Argentina (en el Mundial), hubieran ido 10 (periodistas argentinos a Sudáfrica) ahora van 100", se justificó.
Fuente: AFP