Rosario Central consiguió esta noche tres puntos que le vienen al dedillo para las dos tablas, la del Apertura y fundamentalmente la de los promedios, al ganarle al encumbrado Independiente 2-0 en el Gigante de Arroyito.
Por la 10ª fecha, el arquero Jorge Broun, de penal, y Emilio Zelaya, uno en cada tiempo, lograron los goles tan valiosos para los Canallas.
Central sigue en zona de Promoción, pero este resultado provisorio es reconfortante desde donde se lo mire para el juvenil plantel que dirige Ariel Cuffaro Russo.
Los de Avellaneda para redondear una noche deficitaria jugaron el último cuarto de hora con un futbolista menos por la expulsión de Darío Gandín, causante y víctima de una doble amonestación.
A Independiente este revés lo retrasa en su lucha por los primeros puestos de la competencia doméstica. Los de Avellaneda sintieron en demasía las ausencias del defensor Carlos Matheu, suspendido, y del mediocampista Walter Acevedo, desgarrado.
Al principio Central buscó con decisión abrir el marcador, debido a su necesidad de triunfos, pero por entonces mostró más ganas que fútbol y su andar fue desordenado.
El local presionó al conjunto de Américo Gallego y evitó así que saliera con comodidad. A los 14 minutos la primera oportunidad la tuvo Central por intermedio de Gabriel Castillejo, pero Adrián Gabbarini le tapó un mano a mano y cuando el delantero intentó definir a colocar le permitió al arquero reaccionar y en gran intervención sacar la pelota por encima del travesaño.
Independiente contestó a los 16 por un envío de Luciano Vella desde fuera del área que pasó junto al palo derecho. El Rojo comenzó a atacar por el sector derecho de la defensa de Central y a generar las situaciones más peligrosas, pero le faltó convertir.
A los 20 hubo un pase en profundidad de Lucas Mareque para la entrada de Gandin, pero el atacante tiró cruzado y el balón salió junto a un palo.
Cinco minutos después Federico Manucello le ganó a Chitzoff y Guillermo Burdisso, mandó el centro hacia atrás e Ignacio Piatti remató y Brown en notable atajada desvió el esférico al córner. Hasta que a los 30 llegó el inocente penal de Mareque, ya que tras un centro de Jonathan Gómez el defensor paró la pelota con el antebrazo derecho. De la ejecución se ocupó Broun y lo hizo con seguridad y potencia, a la izquierda de Gabbarini.
Ese acierto desde los 12 pasos fue uno de los escasos aciertos de los rosarinos, pero les sirvió para quedarse con el parcial.
En la segunda parte, a los 4 minutos, Zelaya resolvió un contraataque por debajo del cuerpo de Gabbarini. Esa acción se vio facilitada porque la defensa de Independiente quedó descompensada y Mareque volvió tarde.
Desde ese momento el anfitrión mantuvo la situación controlada e inclusive dispuso de chances como para golear valiéndose de las réplicas.
Central prevaleció porque supo manejarse una vez en ventaja e Independiente perdió porque jugó de mayor a demasiado menor.
Síntesis:
Rosario Central: Jorge Broun; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Paul Ambrossi; Jonatan Gómez, Mario Paglialunga, Jesús Méndez, Gervasio Núñez; Emilio Zelaya y Germán Castillejos. Director técnico: Ariel Cuffaro Russo.
Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Walter Busse, Fernando Godoy, Ignacio Piatti, Federico Mancuello; Darío Gandín y Néstor Andrés Silvera. Director técnico: Américo Rubén Gallego.
Gol en el primer tiempo: a los 31 minutos, Broun (RC) de penal.
Gol en el segundo tiempo: a los 4 minutos, Zelaya (RC).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Lucas Pusineri (I) por Godoy y Martín Gómez (I) por Mancuello; a los 23 minutos, Leonel Núñez (I) por Vella; a los 25, Adrián De León (RC) Castillejos; a los 32, Martín Astudillo (R) por Zelaya y, a los 36, Lucas Moya (RC) por Núñez.
Incidencia en el segundo tiempo: a los 31 minutos, fue expulsado Gandín (I).
Arbitro: Diego Abal.
Cancha: Rosario Central.
Fuente: DyN.