DEPORTES
Juegos Olmpicos 2008

En básquet empezamos mal: caída ante Lituania 79-75

El equipo liderado por Ginóbili tuvo un pésimo primer tiempo. El orgullo de "Manu" marcó la levantada en el segundo, pero no alcanzó.

0810argentinalituania1468
| AFP

Argentina perdió su primer partido en el torneo olímpico por 79-75 ante Lituania.  Argentina nunca pudo encontrarle la vuelta a los europeos, pero sobre el final tuvo un gran levantada que por una minutos dio esperanzas a sus hinchas de que ganaría.
 
Emanuel Ginóbili fue el goleador argentino con 19 puntos y 40 por ciento en tiros de campo. Fue también el líder de la levantada, luego de una mala primera mitad, en la que Carlos Delfino fue el mejor de un equipo plagado de errores. Ginóbili anduvo bien en tiros libres (6/6), pero muy mal en triples (1/7).

Andrés Nocioni fue el segundo goleador del equipo con 15 y fue uno de los motores del equipo en el segundo periodo, pero estuvo algo errático ya que perdió 5 pelotas e hizo seis faltas.

El final del partido fue emotivo debido a una extraordinaria recuperación de Argentina, que a falta de siete minutos perdía por 12 puntos, 61-59, y consiguió empatar en 75 cuando restaba jugarse un minuto y medio. Pero un triple de Linas Kleiza a falta de dos segundos le dio el triunfo a los lituanos y dejó con sensación de vacío a los argentinos.

Ginóbili, ovacionado durante todo el partido por el público chino, fue el máximo anotador del partido, con 19 tantos. Argentina jugó con muchos nervios. El abanderado de los errores fue el base Pablo Prigioni, quien terminó el primer tiempo con tres faltas personales, una de ellas antideportiva, y ningún tanto a favor.

En ese lapso, la única vez que Argentina estuvo en ventaja fue apenas comenzado el encuentro, cuando dos intervenciones de Andrés Nocioni y Fabricio Oberto le dieron a los dirigidos por Sergio Hern ndez un parcial de 6-2. Pero Lituania sumó diez puntos seguidos, se ubicó 12-6 y Argentina empezó a jugar con el resultado en contra.

Un doble de Ginóbili despertó la ilusión del campeón olímpico, y redujo la desventaja a sólo un punto, 15-16. Sin embargo, varios errores inesperados de los argentinos, en especial pérdidas de pelota, hicieron que Lituania, liderada por su figura, Sarunas Jasikevicius, ganara el primer tiempo por 34-30.

Argentina intentaba sobrevivir con Carlos Delfino, autor de dos triples) en la mitad inicial del encuentro. Ginóbili, hasta entonces, no resultaba determinante. Pero "Manu" despertó en el segundo tiempo y bajo su conducción, Argentina sólo tardó tres minutos en anotar siete puntos consecutivos y pasar al frente 37-34.

Scola también salió de su letargo inicial y se hizo importante en defensa y ataque. Cuando Ginóbili sumó tres faltas y salió preventivamente, el público chino le dedicó una ovación. La ausencia de su mejor jugador fue un problema serio para Argentina, y Lituania volvió a ponerse en ventaja. Y si con Ginóbili afuera ya le costaba mucho al campeón olímpico, con la salida de Luis Scola, por cuatro faltas, el problema se hizo mayor y Lituania cerró 51-45 el tercer cuarto.

Argentina, aun con el regreso de Ginóbili, se descontroló y Lituania sacó una diferencia de 12: 61-49 a falta de siete minutos. Sin embargo, la calidad de Ginóbili y el corazón de Nocioni mantuvieron con vida al campeón olímpico hasta el final, y a falta de un minuto y 24 segundos, Argentina empató en 75.

Pero dos malos intentos de Ginóbili y Nocioni le dieron una vida m s a Lituania, que pasó al frente con un triple de Kleiza cuando faltaban sólo dos segundos. Un simple cerró el 79-75 para decepción del público chino, que alentó más a Argentina todo el partido.
 
Entre los lituanos, el trabajo estuvo muy bien repartido: todos los titulares hicieron 10 o más puntos y tres de ellos (Linas Kleiza, Robertas Javtokas y Marijonas Petravicius) tuvieron el 57 por ciento o más en tiros de campo.

Argentina sigue su participación en el torneo el martes ante Australia, el jueves contra Croacia, el sábado con Irán y, en el último partido del grupo, el lunes ante Rusia.

Fuente: AFP