Olimpo, en el año del centenario de su fundación, se hizo hoy un regalo inolvidable al asegurarse el ascenso a la Primera División del fútbol argentino, tras dos temporadas en la B Nacional, de la que aspira todavía a ser campeón, ya que quedan dos fechas por delante.
El 15 de octubre el club bahiense cumplirá 100 años como institución, pero este 4 de mayo ya quedó en la historia porque fue el día del esperado retorno al fútbol más grande de la AFA.
El 0-0 entre Olimpo y San Martín de Tucumán este martes fue un resultado anecdótico, porque cuando empezó el encuentro el ascenso ya estaba garantizado, dado que el empate previo sin goles entre Instituto y San Martín de Tucumán había puesto a los aurinegros a una distancia indescontable para los cordobeses.
Esa entrada a la cancha con el título bajo el brazo le quitó un poco de pimienta al compromiso, que en general fue bastante parejo, aunque el local buscó el triunfo hasta el epílogo.
De todos modos, el juego ofreció pocas situaciones como para convertir y un penal malogrado por bando.
El equipo de Omar De Felippe procuró infructuosamente igualar el récord de ocho victorias consecutivas en la categoría, que comparten el Quilmes de la temporada 93-94 (con la dirección de Humberto Zuccarelli) e Instituto 2000-2001 (con la conducción de Gerardo Martíno).
Olimpo no logró afirmarse en la creación y dejó muchos espacios en el primer tiempo.
A los 5 minutos, hubo un centro de Martín Cabrera que bajó Alejandro Delorte, cabeceó Domingo Zalazar, la pelota dio en el travesaño y Juan Pablo Scheffer tiró muy alto.
La otra escena importante del primer período fue el penal para San Martín, pero Héctor Alvarez tiró arriba del horizontal.
En el segundo capítulo intentó más Olimpo, pero la formación tucumana lo esperó correctamente parada en defensa.
La gran ocasión llegó por el empujón dentro del área de Pablo De Muner contra Delorte, la que derivó en el penal que ejecutó Martín Rolle, pero atajó Julio López arrojándose hacia la derecha.
Después sí, cuando el árbitro Jorge Baliño dio por finalizado el cotejo llegó el turno de la fiesta, de la vuelta olímpica y de los futbolistas trepados del travesaño.
A continuación la celebración se trasladó a la sede del club, en la calle Samiento, donde los jugadores se juntaron con los simpatizantes para compartir el objetivo alcanzado.
En realidad se trató del primero de los objetivos concretados, ya que ahora quieren el campeonato, por el honor y por la recompensa económica, ya que hay una diferencia de 300 mil pesos entre lo que percibirá el primero y el escolta.
También se adhirió el intendente, Cristian Breitenstein, quien aportó una plaqueta recordatoria.
Pero todo estuvo controlado y medido, a tal extremo que los jugadores quedaron concentrados en el hotel del ACA pensando en el partido del sábado próximo ante Independiente Rivadavia, en Mendoza.
Olimpo quiere todo, porque eso irá a Mendoza por el título.
Fuente: DyN