Mientras en la prensa española los elogios no dejan de circular para Lionel Messi, futuro ganador del Balón de Oro y el FIFA World Player por su excelente desempeño en el Barcelona, en Argentina los periodistas no son tan benevolentes con la figura de “La Pulga”. La reacción negativa por su juego con la selección albiceleste no cayó bien en la tierra que adoptó al rosarino, donde se encargaron, luego de la agónica victoria del equipo de Maradona el sábado frente a Perú, de señalar el “maltrato”.
En tono jocoso, el diario catalán Sport -fiel defensor Messi, el hombre que deleita a Barcelona todos los fines de semana- remarcó cómo la prensa Argentina lo trató a él y a Martín Palermo, el heroe del penúltimo partido de eliminatorias. Con una caricatura de ambos jugadores, al “Titán” se lo puede ver con los brazos abiertos gritando el gol, mientras que, junto a él, un Messi en la misma posición sostiene cual Cristo una cruz con la cabeza gacha.
En las notas que se publicaron tras ese gol del delantero de Boca que salvó a la Selección del desastre resaltan las que hablan del maltrato de la prensa argentina para con la estrella de Pep Guardiola. “Según los medios de comunicación argentinos Messi es el único culpable de que su selección no haga buenas actuaciones”, destaca Sport.
Otro aspecto que resalta el diario es el armado de un equipo que no está pensado para que brille Messi, o que directamente no está pensado. En una nota de opinión, Joan Mª Batlle dice que Maradona no es fiable como técnico, que a Palermo hace mucho tiempo que “se le pasó el arroz” y que lo mismo pasa con jugadores como Heinze, Verón y Aimar. “Messi es un oasis en medio de un desierto futbolístico”, sintetiza, y agrega que “las mejores compañías para Messi están en el Barça”.
“Rey de Europa, villano de Argentina”, titula el diario El País, que, “para sorpresa de Europa”, “Messi se ha convertido en una “nueva versión del clásico El doctor Jekyll y mister Hyde”. “La hinchada -en referencia a la catalana- le señala como el líder natural del Barça tras los traspasos de Ronaldinho y Eto'o, no necesita llevar el brazalete de capitán para ser reconocido como el número uno”, destaca el periódico y hace alusión al inédito contrato de rescisión del jugador.
Para explicar la diferencia de rendimiento, el diario acude a las condiciones que generó el equipo blaugrana para que Messi esté rodeado y el equipo juegue a su alrededor, cosa que, indica, no sucede con la selección de Maradona. Y para reforzar su defensa frente a las críticas de los medios argentinos, resaltan actitudes del joven de 22 años cuando dejó la Liga y la Champions para jugar contra Brasil o ganar el oro en los Juegos de Pekín 2008.
En España tampoco pueden entender como los argentinos prefieren, por sobre Messi, a Martín Palermo, “quien, a sus 35 años, salió triunfador de un ejercicio de supervivencia contra Perú”. Además, ponen también en tela de juicio la idea de que Messi sea suplente. Finalmente, El País encuentra una explicación para la dura crítica: “A veces da la sensación de que se utiliza a Messi como coartada para no apuntar a Maradona, incapaz de armar a la selección”.