Con Carlos Tevez como titular y figura, el Manchester United ganó la Liga de Campeones de Europa por tercera vez en su historia al ganarle 6-5 al Chelsea en la tanda de tiros penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prolongación de la final disputada este miércoles en el estadio Lujniki de Moscú.
El arquero holandés Edwin Van der Sar terminó siendo el gran héroe de la noche en Rusia al atajar el penal decisivo del delantero francés Nicolas Anelka y permitir así al Manchester festejar alocadamente su tercera Champions League, que se suma a las que el club conquistara en 1968 y 1999.
Antes, el portugués de los Red Devils Cristiano Ronaldo, galardonado este año como el jugador que más goles convirtió para un club europeo en la temporada, había fallado su penal. Pero cuando el Chelsea acariciaba su primera Champions, su capitán, John Terry, se resbaló al lanzar el último de los cinco penales de la tanda.
En el tiempo reglamentario, los goles fueron anotados por Cristiano Ronaldo, con un perfecto cabezazo casi en el ángulo derecho de la valla rival en el minuto 26, y por Frank Lampard para los Blues a los 45, tras una serie de rebotes en los defensores del Manchester y un resbalón del arquero Van der Sar.
El Chelsea jugó con un hombre menos en los últimos minutos del alargue, ya que en el minuto 116 el marfileño Didier Drogba fue expulsado con roja directa por darle una bofetada al serbio Nemanja Vidic durante una discusión.
En este encuentro, jugado bajo una intensa lluvia, el mediocampista Giggs, quien convirtió el último penal del Manchester, batió el récord de partidos con la camiseta de los Reds que poseía Sir Bobby Charlton, al entrar en lugar de Paul Scholes en el minuto 87 de juego y acumular así a los 34 años 759 presencias con la casaca del club. Charlton, actualmente de 70 años y presente esta jornada en Moscú, jugó 758 encuentros para el club entre 1954 y 1973.
Unos 40.000 hinchas ingleses de ambos equipos se trasladaron a Moscú, cuyo principal estadio tiene capacidad para unas 69.000 personas. El multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, estuvo presente en la tribuna de honor junto con Andrei Lugovoi, el ex espía de la KGB más buscado por Gran Bretaña, acusado del asesinato del ex agente ruso Alexander Litvinenko.
Este se trata además del cuarto trofeo europeo del Manchester United, ya que el club inglés también ganó la Recopa en 1991. A su vez, se trata de la undécima coronación de una entidad inglesa en la Liga de Campeones, con lo que Inglaterra alcanzó a Italia y España como uno de los países cuyos representantes más veces obtuvieron la Copa.
Síntesis:
Manchester: Van der Sar; Brown, Rio Ferdinand, Vidic y Evra; Hargreaves, Scholes, Carrick y Cristiano Ronaldo; Tevez y Rooney. DT: Alex Ferguson.
Chelsea: Cech; Essien, Ricardo Carvalho, Terry y Ashley Cole; Ballack, Makelele y Lampard; Cole, Drogba y Malouda. DT: Avraham Grant.
Goles: PT: 26m Cristiano Ronaldo (M); 45m Lampard (C).
Penales anotados: Manchester United: Tévez, Carrick, Hargreaves, Nani, Anderson, Giggs. Chelsea: Ballack, Belletti, Lampard, A. Cole, Kalou.
Penales errados: Manchester United: Cristiano Ronaldo. Chelsea: Terry, Anelka.
Incidencia: Expulsado Drogba (C) a los 116 minutos.
Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).
Estadio: Lujniki de Moscú.
Fuente: AFP.