DEPORTES
Romina Calcagno, coordinadora de FAA

“Esto es solo el comienzo”

La dirigente de agremiados que coordina el fútbol femenino mantiene cautela con la profesionalización. Y se entusiasma: “No hay opción de retroceder”.

20190406_calcagno_futbol_femenino_cedoc_g.jpg
Con la redonda. Calcagno, abajo a la derecha, comparte la foto con un equipo de mujeres. | cedoc

La psicóloga Romina Calcagno es la coordinadora del fútbol femenino de Futbolistas Argentinos Agremiados. Se muestra entre optimista y cauta con respecto a la profesionalización que hace tres semanas anunció el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

—¿Eran las medidas que estabas esperando?

—Sí. Pero lo más importante para destacar es que fueron anuncios y medidas muy esperadas no solo desde FAA, sino por todas las futbolistas desde hace muchos años. Desde las que ya no juegan, pero hicieron historia, como el caso de Las Pioneras, hasta cada una de las futbolistas que hoy se entrenan con muchísimo esfuerzo. Estas medidas contribuyen no solo a generar un orden, sino a que haya un marco regulatorio que ampare a las futbolistas y que posibilite el desarrollo del fútbol femenino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Quiénes van a regular este convenio y de qué manera?

—La regulación es entre AFA, representando a los clubes, y FAA, representando a las futbolistas. Desde el momento en que las futbolistas firman su contrato, cuentan con el amparo del Convenio Colectivo de Trabajo 557/09, en el cual se detallan los derechos y obligaciones conferidos a las futbolistas y a la institución que van a representar.

—¿Creés que el proyecto va a perdurar en el tiempo o fue un anuncio para dejarlas tranquilas?

—Tenemos que tomar consciencia de que esto es una realidad, y que desde el momento en que se firmó el acuerdo y una vez que sea publicado en el boletín oficial de AFA, los clubes tendrán sesenta días corridos para llevar a cabo lo acordado entre AFA y FAA. Este es el comienzo de un camino muy largo por recorrer, en el cual solo queda la posibilidad de caminar y construir hacia adelante. No hay opción de retroceder.

—¿Cuáles son los principales derechos que van a tener las jugadoras que firmen contrato?

—Desde el momento en que las futbolistas firmen el contrato y sea inscripto en AFA, se establece un compromiso entre el club y la futbolista del cual surgen derechos y obligaciones que ambas partes aceptan como ley regulatoria de la relación contractual establecida. Dentro del Convenio Colectivo de Trabajo se encuentran detallados los derechos, por lo cual es importantísimo que las futbolistas se informen. Nosotros, desde FAA, estamos realizando charlas informativas con los planteles. El sueldo mínimo establecido para esta primera etapa es de $ 15 mil para cada futbolista que firme contrato. Este importe es el mínimo, pudiendo de ahí en adelante acordar cualquier otro monto superior, como en cualquier profesión.

—¿Qué papel tendrá de ahora en más FAA?

—Más que nunca vamos a velar, junto a todas las futbolistas, para que los derechos adquiridos sean respetados, asesorarlas en todo lo que necesiten y continuar trabajando día a día para que se cumpla todo lo anunciado y que esto sea solo el comienzo de una nueva etapa para el fútbol femenino, donde todavía queda mucho por construir.