DEPORTES
No todo brilla en Beijing 2008

Fastidio en el tenis por el calor y la contaminación

Nadal, Ivanovic y Robredo ya se quejaron por las malas condiciones climáticas. La excesiva transpiración, la fatiga y el cansancio atentan contra el buen juego. Vea el especial de Beijing.

0806nadalbeijingafp468
| AFP

El calor, la humedad asfixiante y la contaminación afectan a las grandes estrellas del tenis que se preparan para el torneo de los Juegos Olímpicos, que comienza el próximo domingo. Los entrenamientos en un ambiente más parecido al de un baño de sauna que a un court de tenis, y la contaminación atmosférica, han sido el gran tema de conversación.

Como muestra, alcanza lo que le ocurrió al próximo número uno mundial, el español Rafael Nadal, quien durante su entrenamiento con el chileno Fernando González rompió accidentalmente una raqueta que se le resbaló de su mano izquierda en el momento de sacar a causa de la intensa transpiración.

Asimismo, la número dos del mundo, la serbia Ana Ivanovic, daba muestras de agotamiento durante su práctica, al punto que parecía tener dificultades para respirar con normalidad. El calor obligó a los jugadores a munirse de toallas y a beber litros y litros de agua para combatirlo.

González, que junto a Nicolás Massú defenderá el título de dobles logrado en Atenas 2004, subrayó que las condiciones climáticas -unos 34 grados C- y la contaminación son difíciles de sobrellevar. " Las condiciones son realmente duras por la contaminación y está realmente caluroso. No tenemos demasiados días para adaptarnos, por lo que espero que en lo sucesivo esté mejor que hoy", dijo.

Por su parte, la bella eslovaca Daniela Hantuchova señaló que nunca había sufrido tanto calor. " Está muy difícil. Quizás sea el clima más cálido que he sufrido", dijo. "Esperemos que refresque", añadió.

Mientras tanto, la australiana Samantha Stosur dijo que las condiciones sean probablemente las más difíciles de toda la temporada. "Está muy cálido y muy húmedo, y apenas vemos el sol, por lo que seguramente esto va a empeorar", dijo Stosur. "Es algo impredecible y, probablemente, sean las condiciones más calurosas en las que vamos a jugar en todo este año", añadió.

El calor y la humedad de Pekín, junto a la contaminación crónica, son las principales preocupaciones para muchos de los participantes en los Juegos que comienzan el viernes. Algunos atletas han utilizado máscaras contra la contaminación, como fue el caso de algunos miembros del equipo de ciclismo estadounidense, que se las colocaron nomás llegar al aeropuerto.

Tommy Robredo, por su parte, espera que el calor sea una ventaja para los tenistas españoles. "Acabamos de llegar de Cincinnati, pero aquí está realmente cálido. Y además muy húmedo", dijo Robredo. "Dado que el clima en España es bastante cálido, creo que los jugadores españoles estaremos en mejores condiciones físicas, y eso será una ventaja", comentó.