En medio del habitual reparto de excusas al que habitualmente acuden el DT y los jugadores del Seleccionado luego de cada actuación floja del equipo, Lionel Messi había sorprendido hoy con una frase que llamó la atención cuando fue entrevistado por un grupo de periodistas. "No nos salió nada, anoche no sabíamos a qué jugábamos...", dijo concretamente el jugador del Barcelona, criticando en forma implícita el planteo de Basile en Santiago.
Esa frase, ahora que la renuncia de Basile es un hecho, llama aún más la atención, porque robustece algunas versiones que hablan de una "rebelión" de Messi ante los planteos de Basile, situación que el DT consideraba como "la clave" de todo lo que estaba pasando respecto al pobre rendimiento del equipo argentino.
A tal punto llegaba el asunto, que se rumorea que Basile le pidió hoy una reunión "urgente" a Grondona, justamente para plantear ese conflicto y esperando respaldo para no convocar a Messi si lo creía necesario. Sin embargo, Grondona no lo atendió y, viejo conocedor del paño, Basile habría entendido "el mensaje". Apenas un par de horas más tarde avisó que se iba y que la renuncia era "indeclinable".
Cuentan los que saben que Basile estaba harto de algunas actitudes de Messi que consideraba de "falta de compromiso" con el equipo en primer lugar, y con su proyecto en particular. Incluso estaba decidido a no citarlo para el partido de noviembre contra Escocia, aunque los acuerdos comerciales impusieran llevar a la "Pulga".
Esos rumores fueron logicamente desmentidos por el jefe de Prensa de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien incluso se trenzó en una fuerte discusión con el periodista Elio Rossi y lo calificó de "energúmeno" por haber hecho lugar a la difusión de esa y otras versiones en el sentido de que Basile estaría próximo a renunciar.
En su breve contacto con la prensa antes de regresar a España, Messi admitió además que el equipo estuvo "perdido" en el estadio Nacional de la capital chilena, al tiempo que remarcó que "se jugó muy mal". Las frases del futbolista fueron cortas pero contundentes, aunque muy valiosas por escapar al libreto o "cassette" que normalmente reproducen sus colegas a la hora de atender a los medios.
"La Selección no hizo un buen partido, no se jugó bien y Chile nos ganó bien. No sé si fue el peor partido o no de las Eliminatorias, pero se jugó muy mal y no tuvimos chances de nada", indicó con gran honestidad el rosarino. Cuando un periodista le hizo notar que él también jugó en un flojo nivel en Santiago, Messi respondió: "No hice las cosas bien, pero creo que es más cosa del grupo que individual".
El atacante lamentó también que "Chile nos ganó corriendo", para finalmente ser optimista de cara al futuro al expresar: "Seguro que le veo salida, pero con mucho trabajo, hay que trabajar". Esa frase, no obstante, también podría encerrar en el fondo algo de crítica para Basile, quien nunca se caracterizó precisamente por las estrategia y el trabajo táctico. Messi viajó a España junto al delantero Sergio Agüero, quien no habló con la prensa. Los dos llegaron al aeropuerto de Ezeiza acompañados por los suegros de Agüero, Diego Maradona y su ex mujer, Claudia Villafañe.