DEPORTES
Torneo Apertura - 18a. fecha

Ganó Racing y se alejó definitivamente del descenso

Venció 2-0 a Gimnasia de Jujuy (goles de Franco Sosa y Leandro González) y con ese resultado quedó a salvo de la Promoción. Caruso, el héroe de la levantada, está en carrera por un monumento junto al de Merlo.

0620racing468telam
| Tlam

SAN SALVADOR DE JUJUY.- De la mano de Ricardo "Salvador" Caruso Lombardi, Racing por fin dejó de sufrir y se aseguró esta noche la permanencia en la Primera División de la AFA, al ganarle a Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2-0 en el Estadio 23 de Agosto. En el marco de la penúltima fecha del torneo Clausura, el equipo del tan verborrágico como trabajador y eficaz tecnico celebró al máximo los goles que aportaron Franco Sosa, a los 23 minutos del segundo tiempo, al recoger un rechazo frontal de Fabio Pieters, y Leandro González, en el minuto final, al capitalizar una réplica.

El tanto de Sosa fue la clave porque Racing necesitaba la victoria para evitar depender de terceros en la lucha por evitar la Promoción. En cambio, los jujeños, dignos rivales aún en la derrota, ya descendieron a la Primera B Nacional, categoría en la que militarán durante la temporada 2009-2010.

Una muestra más de la dignidad de los norteños la exhibió el creativo mediocampista de 22 años Walter Busse, quien quiso jugar para despedirse de los aficionados, a pesar de que el 50 por ciento de su pase fue adquirido por el empresario Gustavo Mascardi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Busse se fue ovacionado de la cancha, y esa escena también se destaca porque con ese ánimo, toleracia y reconocimiento los simpatizantes deben sobreponerse a los resultados negativos en lo deportivo. Es más, Sosa cuando mandó la pelota a la red en forma inmediata pidió disculpas, ya que creció y se proyectó en Gimnasia, y como respuesta recibió el aplauso de los simpatizantes del Lobo, quienes antes y después lo trataron con cariño.

En cuanto al partido, el primer tiempo fue demasiado pobre, porque ninguno de los equipos asumió riesgos. Racing buscó el triunfo que tanto le hacía falta, pero sin incurrir en descuidos, con la calculadora en pleno uso.

Gimnasia quiso vencer para despedir de su gente, ya que fue su último partido como local en la división mayor del fútbol argentino, al menos hasta que concrete el retorno, pero tampoco fue al frente alocadamente. Es más, pareció esperar que el adversario se descontrolara. Pero el primer período transcurrió casi sin situaciones de peligro para Gastón Pezzuti y Pablo Migliore, éste último otro de los símbolos de los académicos, quien atajó a pesar de estar afectado por una gripe que lo perjudicó durante la semana y las horas previas al juego. La segunda parte siguió sin mayores cambios en los méritos de uno y otro bando hasta que Sosa recibió el rebote, acomodó correctamente el cuerpo y doblegó a Pezzuti.

Cuando Racing estaba pendiente del reloj vino el contraataque, el pase de Brian Lluy al claro y la corrida de González para garantizar que Racing seguirá en Primera, y eso es lógico e irrebatible más allá de lo calamitosa que han resultado tantas administraciones.

Esta es la sintesis del partido:

Gimnasia: Gastón Pezzuti; Santiago Ladino, Gabriel Loeschbor, Sebastián Rocco, Matías Cahais; Fabio Pieters, Silvio Iuvalé, Ricardo Gómez; Walter Busse; Mauricio Ferradas y Héctor Silva. Director técnico: Héctor Arzubialde.

Racing: Pablo Migliore; Marcos Cáceres, Lucas Aveldaño, Matías Martínez, Franco Sosa; Braian Lluy, Franco Zuculini, Martín Wagner, Adrián Lucero; Sebastián Grazzini; Pablo Lugüercio. Director técnico: Ricardo Caruso Lombardi.
Goles: en el segundo tiempo, a los 23 minutos, Sosa (R) y, a los 45, Leandro González (R).

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Leandro González (R) por Grazzini; a los 17 minutos, Jorge Luna (G) por Busse; a los 26, Pablo Calandria (G) por Ladino; a los 30, Gabriel Mercado (R) por Zuculini; a los 38, Pablo Caballero (R) por Luguercio y, a los 40, Gabriel Ramón (G) por Cahais. Estadio 23 de Agosto (del Gimnasia jujeño).

Arbitro: Carlos Maglio.

Fuente: DYN