DEPORTES
Juegos olmpicos

Hasta el agua le pide autógrafos a Michael Phelps

El hombre que "nada como ninguno" consiguió su tercer oro, bajando su propio récord mundial. Detrás de su sonrisa (y sus orejas) esconde un siliconado secreto. Galería de fotos

0810phelps468afp
| AFP

Beijing.- El extraordinario nadador estadounidense Michael Phelps logró este martes su tercera medalla de oro con un nuevo récord del mundo en la final masculina de 200 metros libre (1:42.96) en los Juegos de Pekín, por lo que está a cinco del récord de ocho metales dorados que se ha propuesto instaurar. Phelps rebajó su anterior marca mundial de la especialidad (1:43.86), superando al surcoreano Park Taehwan, que fue plata con 1:44.85, y al estadounidense Peter Vanderkaay, bronce con 1:45.14.

"Sólo quería estar en la punta, lo que logré hacia los 100 m, esa era mi meta", dijo Phelps poco después. "Estaba en aguas abiertas y en el medio, lo que hace difícil que los demás puedan verme, sabía que Park tendría unos 50m finales muy fuertes, así que tuve que mantenerme concentrado", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, tras clasificar a la final de 200 m mariposa, Phelps agregó que Estados Unidos echó a andar una bola de nieve en natación: "el año pasado en los mundiales de Melbourne una carrera la inició y después llegaron grandes resultados uno detrás del otro, sólo tenemos que mantener la bola rodando".

En efecto, Estados Unidos ganó este martes tres de las cuatro finales de la jornada: a Phelps se sumaron Natalie Coughlin y Aaron Peirsol en 100 m espalda. Los 200 metros libre no fueron un problema para Phelps, quien siempre se mostró como alguien que pertenece a otra categoría. Se le veía tranquilo antes se subirse al cubo de largada enfundado en su traje de baño Speedo LZR adornado con la bandera de Estados Unidos.

Ya desde los 100 m nadó en solitario en la punta de la carrera, la que había alcanzado en la zambullida inicial, cuando emergió con una clara diferencia frente a sus rivales. No mostró la euforia del lunes tras la ajustada victoria de Estados Unidos en los relevos 4x100 m libre y luego marchó raudo a la piscina de relajación. El "kid de Baltimore" continúa con esta victoria su carrera hacia los ocho oros en Pekín, después de haber ganado los 400 metros estilos el domingo y el relevo 4x100m libre el lunes, ambos también con récords mundiales.

Phelps empezó ganando su primera medalla en los 400 metros estilos batiendo su propio récord mundial de la especialidad, que dejó en los 04:03:84. Después obtuvo la prueba de 4x100m libre, con una nueva plusmarca mundial, en una carrera que entrará en los anales de la historia, sobre todo gracias a su compañero Jason Lezak, que fue el héroe de su equipo en el último relevo al vencer 'in extremis' al francés Alain Bernard. La nueva marca mundial estadounidense fue establecida en 03:08:24, tras el 03:12:23 obtenido por el mismo equipo la víspera.

Phelps busca superar los siete oros que ganó su compatriota Mark Spitz en Múnich-72, aunque este martes ya alcanzó al mítico nadador que brilló hace 36 años en Alemania al igualar su marca de 11 metales, que también tiene otro estadounidense, Matt Biondi.

¿Y el siliconado secreto cuál es? Phelps contó sonriendo que en casi todas sus competencias usa dos gorras de goma en lugar de una. Es que sus orejas, exageradamente abiertas, ofrecen una resistencia extra y sólo se rinden ante la doble presión de las gorras. En su negocio, la aerodinamia vale centésimas, y esas centésimas valen fama y millones.

 

Fuente: AFP