Horacio Elizondo iniciará hoy su gestión al frente de la Dirección de Formación Arbitral (DFA), un área con categoría de gerencia de AFA que manejará todo lo concerniente a la actividad de los jueces.
La presentación formal de este nuevo proyecto tendrá lugar a las 17 en el predio de Ezeiza y Elizondo dejará atrás dos funciones que había iniciado poco tiempo atrás: las de Director de Deportes de la municipalidad de Luján y Coordinador de Políticas Deportivas Educacionales dentro de la Secretaría de Deportes de la Nación.
El ex árbitro de la final del mundial de Alemania 2006 deja estos cargos seducido por la propuesta del titular de AFA, Julio Grondona, que le dio "plenos poderes" para que organice internamente una función que conoce bien y que abandonó el año pasado.
La Dirección de Formación Arbitral reemplazará así a la Escuela de Árbitros, cuyos directores, Abel Gnecco y Carlos Coradina serán transferidos al Colegio de Árbitros que tutela Jorge Romo y que seguirá encargándose de las designaciones de cada jornada.
La propuesta, de carácter integrador, tendrá alcance nacional y contará con su juez de línea en Alemania, Rodolfo Otero, como conductor del Departamento de Asistentes.
La DFA se ocupará de realizar un ranking semanal de los 10 mejores árbitros entre el plantel de 16 con que contará el Colegio de Árbitros para realizar las designaciones (no habrá más sorteo), pudiendo incidir en la "rotación" de algunos de ellos, ya que tampoco se "pararán" jueces por malas actuaciones.
También Elizondo proyectará la apertura de centros regionales de árbitros en el interior del país y desarrollará una pretemporada para todos los árbitros en el predio de AFA, en Ezeiza.
Pero el principal punto a resolver será la compatibilidad con el Colegio de Árbitros en general y con su director, Romo, en particular. Allí radicará una de las claves del éxito de su gestión.
Fuente: Télam