El taekwondista cubano Angel Matos y su entrenador, Leudis González, fueron inhabilitados hoy de por vida por la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), después de que Matos pateara enojado en la cara al árbitro en el combate por el bronce.
"Esta es una grave violación al espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos", indicó la ITF en un comunicado, que fue leído por un funcionario de los Juegos Olímpicos.
El incidente se produjo durante el combate en el que Matos enfrentaba al kazajo Arman Chilmanov por el tercer lugar. El cubano iba ganando por 3-2, pero cayó lesionado en el segundo round y permaneció más tiempo del permitido en el suelo. Como el juez decidió dar por finalizado el combate y otorgarle el triunfo a Chilmanov en la categoría de más de 80 kilos, el cubano reaccionó indignado y lo golpeó.
Su entrenador justificó después la actitud y afirmó que el combate estaba arreglado y que los kazajos le habían ofrecido dinero. "Mi oponente se lastimó y tenía un minuto para recuperarse. No pudo hacerlo en un minuto y el árbitro me declaró ganador. Para mí era obvio que (Matos) no podía continuar. Se le había quebrado el dedo gordo del pie izquierdo", dijo el kazajo. Chilmanov dijo que Matos se comportó de manera "antideportiva".
Fuente: DPA