"Todo pasa", reza el anillo que luce en su dedo meñique. Sin embargo, pasan los años y él, Julio Grondona, sigue incólumne al frente de la AFA. A tal punto que, a dos años de cumplir 80 y tras haberse mantenido en su cargo bajo regímenes de todo signo y color, el viejo ferretero de Sarandí cumple hoy tres décadas al frente del máximo organismo del fútbol argentino.
Sin dudas, no ha sido poca la capacidad que en todo ese tiempo debió mostrar para construir poder este hombre que llegó a la presidencia de la AFA durante la última dictadura militar, y que supo a partir de entonces afirmarse cada vez más en su sillón de la calle Viamonte. Por ello, la ocasión resulta ideal no sólo para intentar comprender los hechos y mecanismos que le permitieron hacerlo, sino también quién es realmente Julio Grondona y cómo fue su vida.
Con ese objetivo, Perfil.com presenta hoy un especial imperdible con las mejores frases y fotos de "Don Julio", pero que además permite recorrer al detalle de los acontecimientos que marcaron a fuego su existencia y su gestión al frente del fútbol argentino, dando a conocer incluso algunas vivencias muy poco difundidas o inéditas de sus inicios en el fútbol como jugador y su larga experiencia como dirigente previa a su llegada a la AFA.
Allí desfilan por ejemplo para asombro general las expulsiones que la propia AFA le impuso por agredir a árbitros primero como jugador de Defensores de Belgrano, y luego en más de una oportunidad como presidente de Arsenal de Sarandí, el club que fundó prácticamente de la nada en 1956 y que hoy alterna como un hueso duro de roer en el campeonato de la "A".
Además, las dos líneas de tiempo del especial permiten acceder a notas y documentos de gran valía en relación a Grondona y lo sucedido con la AFA en estos años, como el informe con el que en 1998 la revista Noticias reveló el complejo entramado de intereses comerciales que lo tiene como cabeza. Un trabajo que hoy cobra gran vigencia a la hora de explicar la notable perpetuidad de un hombre que hizo todo un culto del uso -y el abuso- del poder.