DEPORTES
Tambin busca detener las nacionalizaciones

La FIFA quiere menor presencia de extranjeros en clubes

El presidente del organismo, Joseph Blatter, defensor de la presencia de seis jugadores nacionales y seis extranjeros espera poder reglamentar la cuestión. Alertó acerca de una posible "invasión de (jugadores) brasileños".

1125blatter468afp
| AFP

Durban - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó hoy que el organismo que preside está determinado a imponer menor presencia de jugadores extranjeros en los clubes, y llamó a buscar una solución a la creciente nacionalización de jugadores foráneos, al tiempo que advirtió acerca de una posible “invasión de brasileños” en selecciones europeas, si no se hace algo al respecto.

Blatter es defensor de la fórmula “6+5”, esto es, la presencia de seis jugadores nacionales y cinco extranjeros en las alineaciones de los clubes, y en apoyo de esa fórmula se pronunció hoy en Durban, Sudáfrica. Antes del sorteo de la fase previa del Mundial de Sudáfrica-2010, Blatter afirmó que la FIFA quiere restaurar la "identidad nacional" de los clubes, pese a la oposición de las leyes de la Unión Europea (UE), que alienta la libre circulación de trabajadores en su suelo.

Basta de nacionalizaciones. Blatter atacó también la naturalización de jugadores de otros países, en particular los brasileños, que juegan en las selecciones de sus naciones de acogida. "Debemos buscar una solución para parar las nacionalizaciones de jugadores en algunos países. Al casarse con una mujer del país, automáticamente tienen la nacionalización", explicó Blatter.

"En Brasil, por ejemplo, hay 60 millones de jugadores de fútbol. Si no tenemos cuidado, habrá una invasión de brasileños, no sólo en Europa, también en Asia y Africa. En los Mundiales de 2014 ó 2018, podemos tener 16 equipos llenos de jugadores brasileños", explicó.

Para Blatter, buscar una manera de controlar las nacionalizaciones es una forma de defender a las selecciones nacionales, en el mismo camino de la defensa que hace el presidente de la FIFA de que los clubes jueguen con seis futbolistas nacionales y cinco extranjeros.

"Es un peligro real el tema de las naturalizaciones. Y controlarlo, entra dentro de las protección de selecciones nacionales", afirmó. Entre los nombres brasileños más conocidos que han jugado últimamente en otras selecciones están Deco y Pepe (Portugal), Donato y Marcos Senna (España), Eduardo (Croacia), Alex (Japón), Clayton (Túnez), Oliveira (Bélgica) y Zinha (México).

El presidente suizo dijo que el tema de la presencia de jugadores extranjeros será tratado por la FIFA en una reunión en Sydney, Australia, en marzo y mostró su confianza en que el organismo supere los obstáculos y pueda reglamentar la existencia de un límite de extranjeros en las alineaciones.

"¿Puede la FIFA imponer una cuota para el mejor desarrollo de los jugadores nacionales que pueden nutrir a sus selecciones? La respuesta definitivamente es sí, cuando existe el deseo y la determinación del congreso de la FIFA", indicó.

Blatter reconoció, sin embargo, que la determinación de la FIFA se enfrentará a los "puristas de la aplicación de las leyes europeas". Para que los deseos del organismo prosperen, la UE debería hacer una excepción deportiva en su tratado.

"Mucha gente en el mundo nos está pidiendo que sigamos adelante con esta idea, incluso propietarios de clubes. Es sólo cuestión de tiempo. Estamos preparando nuestra reunión del comité ejecutivo en marzo en Sydney para presentar estas y otras solunciones", añadió Blatter.

El presidente de la FIFA recordó que muchos clubes invierten grandes cantidades de dinero en su fútbol base, pero luego estos jugadores no llegan a jugar en primera división en clubes de su país. "El fútbol es educación, y muchos clubes invierten en su departamento de educación en jóvenes que sueñan con llegar al primer equipo, pero no tienen posibilidades. Debemos seguir alimentando esta motivación", aclaró.

Fuente : AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite