La bella serbia Ana Ivanovic (N.2) derrotó en dos sets, por un claro 6-4 y 6-3, a la rusa Dinara Safina (N.13), este sábado en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros en la final de individuales femeninos del Abierto de tenis de Francia, logrando su primer Grand Slam.
"El futuro está muy próximo para mí. Por ahora, estoy en un gran momento. He subido varios escalones tras mis dos primeros torneos en arcilla. He aprendido mucho... Estoy muy orgullosa de mi esfuerzo de hoy. No fue un partido fácil y creo que jugué muy bien", señaló la ganadora.
La serbia, de 20 años, disputaba su tercera final de un torneo de Grand Slam en su joven carrera, tras perder precisamente la de Roland Garros el año pasado ante la belga Justine Henin y éste la del Abierto de Australia frente a la rusa Maria Sharapova, mientras que para Safina, de 22, éste fue su primer encuentro decisivo.
"íEs increíble!, me cuesta creerlo. No encuentro las palabras para poder describir lo que siento", dijo Ivanovic, al borde de las lágrimas.
Con el trofeo en las manos, la nueva número uno mundial señaló: "Felicito a Dinara por el partido difícil de hoy. Nos volveremos a encontrar en alguna otra parte (en el circuito). Agradezco a todos, a los organizadores, los ball-boys, y a toda la gente que vino desde lejos". "Desde niña soñé con esto. Estoy feliz. Gracias a mi equipo y a todos por su apoyo", añadió.
En el primer set, que duró 45 minutos, la ganadora logró tres 'breaks' (1-0, 4-1, en blanco, y 5-4) contra dos de su rival (4-2 y 4-4), que pareció reaccionar sobre el final, lo que no impidió que la primera liquidara el parcial con su segunda bola de set (6-4).
Ya en el segundo set, ambas se mostraron mucho más cautas, y la serbia quebró dos veces a la rusa en 2-1 y en 6-3, para llevarse la final en 1 hora y 38 minutos, a pesar de la resistencia de su adversaria.
La ganadora explicó: "en el segundo set, en 4-2, el juego fue muy largo, y no demostré agresividad. Por suerte logré mantener la calma y la sangre fría".
"Fue una gran experiencia, espero volver aquí el año próximo y apreciar de nuevo la emoción de estar en esta cancha", dijo por su parte la derrotada. En su discurso, como suele ser de rigor, dio las gracias a unos y otros. "Quiero agradecer a todo mi equipo y a toda la organización del torneo, y al público que me ha apoyado. Vivo en Mónaco, pero me paso el tiempo en la cancha y casi no hablo francés, pero quiero decir: 'íJe t'aime Paris!'", señaló.
"Si me hubieran dicho al principio de la temporada 'vas a estar en la final de un Grand Slam', hubiera preguntado '¨Bromeas?'. Así como si me hubieran dicho que podía ganar el torneo de Berlín", destacó Safina en rueda de prensa.
Ivanovic, que con este merecido triunfo embolsó un millón de euros, puso el mano a mano entre ambas jugadoras en 3-1 a su favor. Tras la victoria, la serbia trepó a las tribunas para saludar a su gente y después recibió el trofeo en una ceremonia en la que participó su vencedora la temporada pasada, la belga Justine Henin, que ganó cuatro veces en Roland Garros y otros tres torneos de Grand Slam.
Con este triunfo, Ivanovic será número uno mundial del ranking de la WTA a partir del lunes próximo.