El interrogante surge solo: ¿cómo hará hoy Ricardo La Volpe para soportar la presión de su primer River-Boca? Una de las personas que más lo conoce es Catalina Camacho Sánchez. La historia de esta amiga de La Volpe presenta ribetes, por los menos, curiosos. No bien terminó el Mundial de Alemania, muchos periodistas mexicanos publicaron que La Volpe había incorporado una bruja al cuerpo técnico de México. Esa bruja no era otra que Camacho Sánchez, o simplemente Caty.
Caty, en realidad, es una especialista en cartomancia y en feng shui. Amiga de La Volpe y de su esposa, Mónica, Caty introdujo al hoy entrenador de Boca en el feng shui, una práctica china. Caty, que vive en México, no suele conceder entrevistas, pero acepta responder, correo electrónico mediante, las preguntas de PERFIL. Preguntas que permitirán semblantear un poco más a un personaje aún no tan conocido.
—¿Piensa que La Volpe es un líder?
—Sí. Ricardo Antonio es un líder y un excelente estratega. Su paso por la selección mexicana estuvo plagado de obstáculos, de personas que no lo querían por ser argentino y esto, en lugar de ser una piedra en el camino, fue una motivación extra para demostrar de qué estaba hecho. Una constante de su trabajo era crecer ante la adversidad.
—¿En qué influye en La Volpe el feng shui?
—Deseo aclararte que el feng shui nunca lo implementamos con los jugadores. En el caso de Ricardo, le construí su casa con los preceptos del feng shui (Caty es arquitecta). Y en su persona lo implementamos para favorecer los flujos de energía que provienen de los puntos cardinales.
—¿En qué consiste concretamente el feng shui?
—Feng shui significa viento y agua; es una forma de aprovechar las líneas de energía positiva y una forma de vivir en armonía con la naturaleza.
—¿Por qué La Volpe y usted escribieron un libro para los jugadores de México?
—La función específica era cambiar la mentalidad de perdedores que tenemos los mexicanos. Déjame que te cuente que el primer partido de la era La Volpe fue frente a Argentina, y por supuesto lo perdimos, porque los muchachos temblaban de miedo. México cuenta con una historia en que existió una conquista, por la que nos fue robada nuestra grandeza y dignidad. El objetivo del libro era hacerles saber a los jugadores que es una obligación recuperarlas por el bien de toda una nación. La Volpe decía con frecuencia: “En esta selección todos defienden y atacan con dignidad y grandeza”.
—¿Piensa que para La Volpe, por su forma de ser, el River-Boca será un partido más?
—Para Ricardo ningún partido es uno más. El vive intensamente cada minuto de su vida ya que siempre tuvo presente que más vale un instante de intensidad que toda una vida de mediocridad.
—¿Sufrirá la presión del clásico?
—Ten por seguro que Ricardo va a salir a matar, futbolísticamente hablando. El crece ante la presión, ya que somos de la idea de “todo o nada”.
—¿Cómo se mentaliza para este tipo de partidos?
—El sabe que rendirse no es una opción en nuestro sistema, y tiene muy claro que Dios está con los que hacen su parte. Y ten por seguro que él está haciendo la suya.