DEPORTES
Con slo empatar el domingo ante Boca, ser campen

Lanús goleó al "Lobo" y se aseguró el primer puesto

Fue 4 a 0 con un segundo tiempo arrollador. Gimnasia fue una sombra (como casi todo el campeonato) y ahora a los granates los espera Boca en la Bombonera, último paso rumbo al primer título en los 92 años de vida del club.

1128lanus468txlam
| Tlam

Con un segundo tiempo demoledor, Lanús goleó esta noche a Gimnasia y Esgrima La Plata 4-0 y logró una victoria importantísima que lo deja a un solo punto del que puede ser su primer título en la categoría principal de la AFA. En el estadio de los granates, Nelson Benítez consiguió sobre el final la cuarta conquista, la que se sumó a la obtenida por Diego Valeri y a las dos que aportó José Sand.

En el capítulo decisivo, el domingo próximo Lanús visitará a Boca Juniors y Tigre jugará ante Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona. Lo peor que le puede pasar a Lanús es tener que ir a un desempate, pero eso sólo ocurrirá si pierde ante los xeneizes y Tigre prevalece frente a Argentinos. Cualquier otro resultado le garantizará a los granates su primer campeonato entre los grandes.

El primer tiempo tuvo 35 minutos muertos en los que el nerviosismo dominó a Lanús y Gimnasia hizo su negocio que fue esperar y apostar al contragolpe. En esos 35 minutos más allá de alguna jugada individual de Sebastián Blanco o Lautaro Acosta el local no inquietó a Sebastián Cejas, a pesar de que en los primeros 10 minutos fue el equipo que parecía tener la mayor profundidad.

Por entonces el local padeció la ausencia momentánea de su cerebro que es Valeri y además tuvo la desventaja de que la pelota no le llegaba limpia a Sand. Todo cambió cuando el mejor jugador del anfitrión en esa etapa inicial que fue Blanco desbordó, envió el centro y Sand metió un frentazo para poner a los de Ramón Cabrero 1-0.

A partir de ese momento de aquel partido trabado con pocas espacios quedó muy poco. Los espacios aparecieron y de esa forma ambas áreas empezaron a ser transsitadas con mayor frecuencia, aunque ninguno consiguió quebrar la valla contraria y ambos se fueron al descanso con Lanús arriba por un gol.

Muy lejos de refugiarse cerca de Carlos Bossio Lanús fue a buscar el segundo gol y estuvo a punto de conseguirlo muy rápido.
De todos modos tuvo que esperar hasta los 6 para volver a festejar, cuando Sand, justificando su instinto goleador, capturó un rebote en el área, fusíló al arquero de los platenses y estableció el 2-0.

Gimnasia, que poco había mostrado, tras el segundo gol de Lanús que destruido anímica y, sobre todo, futbolísticamente, lo cual fue aprovechado por Lanús para estitrar diferencia a través de un toque sutil de Valeri. La frutilla del postre la puso Benítez al concluir con un zurdazo cruzado una destacada maniobra colectiva. El candidato terminó como dueño absoluto del partido, reguló el trámite y construyó una victoria inobjetable e importantísima para sus aspiraciones al título.

Esta es la síntesis del encuentro:

Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Walter Ribonetto, Santiago Hoyos, Maximiliano Velázquez; Sebastián Blanco, Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Diego Valeri; Lautaro Acosta y José Sand. Director técnico: Ramón Cabrero.

Gimnasia: Sebastián Cejas; Alvaro Ormeño, Renato Civelli, Lucas Landa, Federico Domínguez; Ignacio Piatti, Matías Escobar, Nicolás Medina, Elvio Fredrich; Sergio Leal y Juan Neira. Director técnico: Julio César Falcioni.

Goles: en el primer tiempo, a los 35 minutos, Sand (L). En el segundo tiempo, a los 6 minutos, Sand (L); a los 10, Valeri (L); a los 41m Benítez (L). Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Juan Cuevas (G) por Fredrich; a los 17, Nelson Benítez (L) por Velázquez; a los 28, Marcos Aguirre (L) por Blanco; a los 33, Sebastián Salomón (L) por Fritzler.

Cancha: Lanús.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Fuente: DYN