Noventa y dos años tuvieron que pasar para que el Club Atlético Lanús se diera el gusto de festejar un titulo en la primera división del futbol argentino. Y una calurosa tarde de diciembre de 2007, varias generaciones de hinchas granates festejaron un logro que se construyó sobre el trabajo y la lucha de muchas otras generaciones de granates, jalonando una historia de equipo chico con corazón grande.
Lanús, una institución que aún cuando no acreditaba triunfos en Primera era señera en actividad social en la zona sur del Gran Buenos Aires, corona de la mano del equipo de Ramon Cabrero un campeonato espectacular. Y la frutilla del postre fue la vuelta olímpica nada menos que en la "Bombonera", luego de empatar con Boca 1-1.
Para el equipo de Miguel Angel Russo, la contracara. Un campeonato con pobres rendimientos individuales y colectivos, con los xeneizes asistiendo a la definición del campeonato como simples partenaires, y la inminencia de un Mundial de Clubes que encuentra a los xeneizes con un sólo pilar camino a Japón: el innegable valor agregado de su camiseta. Si es por lo que se vio este semestre en la cancha, lo de Boca a Japón es una aventura.
El juego en esta ocasión se caracterizó por el desorden, pero está claro que el nuevo campeón había acumulado merecimientos mucho antes de esta última presentación. El equipo sureño sacó ventaja con un gol de José Sand en el primer tiempo pero decayó mucho en el complemento, en que Martín Palermo alcanzó el empate.
El primer tiempo fue muy trabado durante casi todo su transcurso. Lanús intentó pararse muy adelantado, pero después de los primeros minutos cedió la mitad de la cancha y retrocedió. Boca manejó acertadamente la pelota hasta las inmediaciones del área con un buen trabajo del colombiano Fabián Vargas, pero nunca consiguió profundidad.
El local tuvo la primera oportunidad clara a los 23 minutos con un pelotazo de Gabriel Paletta que peinó Palermo. La pelota la recibió el uruguayo Carlos Bueno, quien le ganó la posición a Walter Ribonetto, pero frente a Carlos Bossio su remate resultó alto.
En el último cuarto de hora Lanús equilibró y empezó a complicar a Boca a través de Lautaro Acosta, quien encontró espacios para picar y fue protagonista de tres jugadas importantes.
A los 26 Acosta se demoró y permitió que Vargas lo despojara cuando la situación era muy propicia. Sobre la media hora Jonathan Maidana alcanzó a cortar esforzadamente cuando el delantero iba a definir solo ante Mauricio Caranta y, finalmente, a los 37 el mismo atacante le ganó a Juan Krupoviesa, metió un centro que se cerró y el guardavalla sacó al córner.
Ese tiro de esquina lo ejecutó Diego Valeri desde la derecha y una veza más, como tantas veces a lo largo del torneo, a Boca le cabecearon en su área chica, en este caso por intermedio de Sand, quien puso el partido 1-0. La única aproximación al empate la tuvo Boca a los 44 cuando Palermo cabeceó por encima del travesaño un córner de Nicolás Bertolo.
Lanús se dejó estar mucho en el segundo capítulo. Pareció distraerse y Boca se adelantó en el terreno, pero le siguieron faltando ideas. Bueno tuvo una oportunidad muy propicia a los 6, pero cabeceó por arriba del horizontal, y otra a los 14, cuando se demoró y permitió que lo trabara Maximiliano Velázquez.
Con los cambios Boca tuvo más movilidad y a los 21 hubo un pelotazo de Vargas que bajó dentro del área Palermo, Mauro Boselli en una de sus primeras intervenciones defendió la pelota y devolvió para el capitán, quien entrando por el medio de zurda venció a Bossio.
A pesar de la roja a Vargas por una fuerte infracción contra Sebastián Blanco, Boca continuó con la iniciativa, aunque careciendo de orden, pero Lanús siguió casi ausente y no inquietó a Caranta en el segundo tiempo. Boca insistió en procura del triunfo y Lanús se dedicó a esperar algún contraataque o directamente el desenlace para celebrar por fin la obtención del título que logró de un modo indiscutible.
SÍNTESIS
Boca: Caranta; Maidana, Silvestre, Paletta y Krupoviesa; Ledesma, Vargas, Bertolo y Alvaro González; Martín Palermo y Carlos Bueno. DT: Miguel Angel Russo.
Lanús: Bossio; Graieb, Ribonetto, Hoyos y Velázquez; Blanco, Pellletieri, Fritzler y Diego Valeri; Lautaron Acosta y Sand. DT: Miguel Cabrero.
Goles: En el primer tiempo, a los 37 minutos, Sand (L). En el segundo tiempo, a los 21 minutos, Palermo (B).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 minutos, Jesús Dátolo (B) por González y Leandro Gracián (B) por Bertolo; a los 19, Mauro Boselli (B) por Bueno; a los 40, Nelson Benítez (L) por Velázquez; a los 44, Sebastián Salomón (L) por Valeri y, a los 47, Leonardo Sigali (L) por Acosta.
Incidencia: en el segundo tiempo, a los 25 minutos, fue expulsado Vargas (B).
Cancha: Boca.
Arbitro: Sergio Pezzotta.