Beijing.- El extraordinario nadador estadounidense Michael Phelps continúa su camino hacia las ocho medallas de oro después de conseguir este miércoles su quinta presea dorada tras vencer Estados Unidos en el relevo 4x200 m libres estableciendo también un nuevo récord del mundo en 6:58.56 en los Juegos Olímpicos de Pekín. Apenas unos minutos antes había logrado la cuarta y otro récord en los 200 metros libre, superando al húngaro Cseh Laszlo, que fue plata, y al japonés Takeshi Matsuda, que fue bronce.
En la prueba de relevo, los estadounidenses, que por primera vez pasaron por debajo de los siete minutos para batir su anterior marca de 7:03.24, se impusieron a Rusia, plata, y a Australia, bronce.
Con estas cinco medallas de oro Phelps contabiliza 11 metales dorados en unos Juegos Olímpicos, el mayor número conseguido jamás por un deportista en estos eventos y el primer puesto de la tabla de medallistas en natación, con 13.
El joven nacido en Baltimore dejó atrás al legendario Mark Spitz, que ostenta nueve oros al igual que a la ex gimnasta soviética Larissa Latynina y los atletas Paavo Nurmi y Carl Lewis, en términos de medallas de oro.
Sin embargo, el estadounidense no podrá superar el récord total de medallas de todo tipo que ostenta Latynina con 18 preseas, ya que en Pekín podrá alcanzar un máximo de 16. De momento, esta victoria también sigue propulsándole hacia su objetivo de batir el récord de Mark Spitz, que consiguió siete medallas de oro en Munich-1972.
Phelps lleva también en estos juegos cinco récords del mundo consecutivos, tras conseguir el miércoles el de 200 m libre (1:42.96) y el 4x200 m estilos (6:58.56) mientras que el domingo había ganado los 400 metros estilos y el relevo 4x100m libre el lunes, ambos también con récords mundiales.
Fuente: AFP