DEPORTES
Un chico con corazn grande

Luego de 84 años, Villa San Carlos ascendió a la B

El humilde club de Berisso, fundado en 1925, empató ayer con Cambaceres y logró el soñado ascenso. Es una suerte de hermano menor de Gimnasia.

default
default | Cedoc

Villa San Carlos, de Berisso, empató esta tarde 1-1 el clásico con Defensores de Cambaceres y a dos fechas de finalizar la temporada se coronó campeón de Primera C, con lo que logró subir a la Primera B de la AFA por primera vez en su historia.
"La Villa", que con un empate se aseguraba el ascenso, se colocó en ganancia a los 11 minutos del primer tiempo por intermedio de su goleador Rodrigo Salinas, pero el equipo de la vecina Ensenada logró la igualdad con gol de Miguel López a los 27 minutos de esa etapa.

El partido se jugó en el Estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata y aunque sólo pudo ser presenciado por público de Villa San Carlos se ordenó su postergación para hoy y la participación de 420 policías por razones de seguridad.

Fue justo que la vuelta olímpica de Villa San Carlos, al subirse hoy por primera vez en su historia a la Primera B de la AFA, se haya dado inmediatamente después de un clásico con Defensores de Cambaceres, toda una reedición de aquellos viejos desafíos Berisso-Ensenada, Ensenada-Berisso, que fueron la base de la vida deportiva mayor para los clubes del Gran La Plata.
Villa San Carlos tiene en el 25 de abril de 1925 su fecha de fundación oficial, después de que durante una década un grupo de jóvenes de ese barrio de Berisso organizaran partidos contra equipos vecinos en terrenos de la empresa Bravo Barros.

Con una elección de nombres basada en publicidades de cigarrillos de la época, en ese predio se hizo fuerte un equipo llamado "Avanti Barrilete", en contraposición con un cercano rival acérrimo, autobautizado "43 Excepcionales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, equipos de Berisso como Once Unidos e Independiente y de Ensenada como Villa Albino, Newmann o Defensores de Cambaceres, tallaron en esos torneos, que fueron el embrión para intentar el desembarco en la Liga Platense. El empujón definitivo lo dio al unión allá por 1944 con la Liga de Fomento de Villa San Carlos, un aporte de la experiencia de gente algo mayor para finalmente impulsar al club hacia la Liga Platense. Se afilió a ella en 1945 en cuyos torneos fue campeón de Segunda división en 1948 y de Primera en 1954, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966.
Un año después llegó a la AFA y participó desde la Primera D, hasta que en 1973 ascendió a la C como subcampeón, detrás de Luján. Sufrió su primer descenso a la D en 1977, cuando bajó de categoría junto a Victoriano Arenas y Justo José de Urquiza.
En 1986, cuando se reestructuraron las categorías para inaugurar el Torneo de Primera B Nacional, Villa San Carlos pasó a militar en Primera C en un lote que también incluyó a Laferrere, Claypole, Luján y Liniers. Volvió a bajar en 1987, cuando junto a Deportivo Riestra le tocó volver a la D. En la temporada 1992-93 fue campeón y volvió a insertarse en la C hasta 1995, año en que cayó nuevamente, esta vez junto a Comunicaciones.
En 2000 ganó el Torneo de la D, pero el título no daba derecho al ascenso directo y no lo consiguió. Finalmente, en 2001 logró subir a la C para quedarse hasta hoy, en que volvió a dejarlo, aunque esta vez para irse hacia arriba. Uno de los jugadores emblemáticos de su historia fue el delantero Osvaldo "Palín" González, quien en la década del '70 realizó una meteórica carrera para pasar de "La Villa" a Quilmes y de allí al Rayo Vallecano, de España, en años en que el salto a Europa estaba reservado a unos pocos.
González convivió en un equipo de San Carlos con apellidos poco futboleros que implicaban todo un trabalenguas para periodistas de radio, tales como Churrupit (un arquero que fue uno de los primeros ganadores del Prode en el país, cuando el Prode era el Prode), Prouzokot, Abdo y Asselborns. Así como Cambaceres siempre pareció semblantearse mejor en Estudiantes (de allí emergió José Luis Calderón, por ejemplo) Villa San Carlos es "más del palo" de Gimnasia, como lo refrenda la llegada en enero de 2009 de un ex arquero del "Lobo", Javier Abel Lavallén. Pablo Licht, el hermano del gimnasista Lucas, integra el plantel campeón, que dirigió la dupla Marcelo Malli-Facundo Besada y que aun no tiene definida la apuesta entre los que aspiran a ser su máximo goleador, pues a dos fechas del final puntea Rodrigo Salinas, que anotó hoy su gol número 10 en la temporada, pero es seguido con 9 por Pablo "El Pájaro" Miranda.
Quienes rastrean individualidades destacadas dentro de lo colectivo prestan especial atención al lateral derecho Lucas Ochandorena, al segundo zaguero central Emiliano Córdoba, a los volantes Santiago Sommariva e Ignacio Oroná (regresó del Mjallby, de Suecia) y a los hermanos Raverta, Gonzalo (volante, 23 años) y Mauro (lateral izquierdo, 27).

Fuente. DYN