DEPORTES
Mundial de Rugby

Luego del gran triunfo, Los Pumas viajaron a Lyon

Durante la tarde los jugadores que protagonizaron el batacazo argentino harán trabajo regenerativo. Loffreda irá delineando al equipo titular para el próximo encuentro. Hoy debutaron los “All Blacks” yaplastaron a Italia.

default
default | Cedoc

París - Luego de la histórica victoria de Los Pumas ante el equipo local en el debut del seleccionado en el Mundial de Rugby, el equipo argentino aprovechó la noche de ayer para festejar con familiares y amigos y luego del merecido descanso, viajaron a Lyon.

Al llegar, aquellos jugadores que protagonizaron el encuentro de ayer realizarán trabajos regenerativos mientras que el entrenador, Marcelo Loffreda, aprovechará el tiempo para ir delineando el equipo titular que enfrentará el próximo martes al conjunto de Georgia.

Ayer, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, alcanzó un resonante triunfo de 17-12 sobre el local Francia, en la apertura de la sexta edición de la Copa del Mundo de la disciplina, en el Stade de France en Saint Denis. Los tantos del éxito albiceleste, equipo orientado por Marcelo Loffreda, fueron anotados todos en el primer tiempo con un try de Ignacio Corleto y cuatro penales convertidos por Felipe Contepomi, de gran partido.

Por ser la apertura de una Copa del Mundo y porque enfrente estuvo el seleccionado local, una de las principales potencias del rugby mundial, la victoria bien puede considerarse como la más importante de la historia del rugby argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El triunfo dejó al equipo que conduce Marcelo Loffreda a un paso de la clasificación para los cuartos de final, meta que logrará si vence a Irlanda en el cierre de la fase inaugural, ya que se descuenta que el representativo nacional no tendrá problemas para doblegar a Georgia, su próximo rival el martes próximo, y a Namibia, dos seleccionados que están varios escalones por debajo suyo.

Los Pumas justificaron su triunfo en la primera mitad cuando fueron muy superiores al anfitrión. Manejaron la pelota y sacaron una ventaja decisiva de 17-9. En el segundo tiempo Francia asumió el protagonismo y tuvo chances de dar vuelta el partido, pero en esos 40 minutos finales afloró la mística puma.

Movió el balón Francia, pero inmediatamente un ataque sorpresivo argentino por la derecha obligó a los anfitriones a despejar el balón casi sobre su línea de try. Enseguida, el apertura Juan Martín Hernández intentó un drop pero falló por muy poco.

Justamente Hernández, alternando kicks a cargar con otros más profundos, que complicaron mucho a Cedric Heymans, manejó el ritmo del partido frente a un seleccionado local desconcertado y muy impreciso con la pelota en sus manos.

A Francia le costó mucho salir de su campo. Argentina tackleaba y tackleaba y recuperaba muchas pelotas en el contacto. Sólo le faltaba concretar en el ingoal rival, pero a través de un par de penales de Felipe Contepomi (metió tres de tres en ese segmento) se puso al frente rápidamente por 6-3.

Francia, que por momentos emparejó por el buen trabajo de sus delanteros, pudo hilvanar pocas jugadas de varias fases en esa etapa inicial. Conseguía la pelota, pero le costaba quebrar la primera línea defensiva albiceleste. Por eso Los Pumas siguieron controlando el juego. Se puiseron 9-3 con un nuevo penal de Contepomi y al fin consiguieron vulnerar el ingoal galo cuando Horacio Agulla interceptó un mal pase de Remy Martin y habilitó a Ignacio Corleto, quien corrió 50 metros y apoyó en la meta francesa (14-3).

Un par de penales de David Skrela contra uno brillante de Felipe Contepomi desde detrás de mitad de cancha dejaron el parcial 17-9 en favor de los conducidos por Marcelo Loffreda. La hazaña estaba a sólo 40 minutos.

Francia empezó con otra actitud en el segundo tiempo. Sobre los 5 minutos, los forwards a través de un maul avanzaron 30 metros y quedaron a centímetros de marcar, pero chocaron con un pack argentino que aguantó a pie firme cuatro embestidas y forzaron a Pierre Mignoni a abrir la pelota a los backs, que terminaron desperdiciando una chance clave.

Diez minutos más tarde, Skrela falló un penal de muy factible concreción y Francia no pudo ponerse a tiro de try. Laporte, entonces, hizo entrar al "gigante" Sebastien Chabal y cambió la pareja de medios.

Pero gigantes fueron Los Pumas, que no pararon de tacklear hasta el minuto final y terminaron jugando en campo ajeno, con la posibilidad trunca, por dos penales fallados por Contepomi, de dejar a Francia sin siquiera un punto bonus.

Fue una victoria soñada, que deja al equipo albiceleste a un paso de clasificarse para los cuartos de final por segunda vez en la historia de los mundiales. Si le gana a Irlanda el 30 de septiembre en el Parque de los Príncipes, la clasificación tendrá un premio extra, ya que seguramente  quedará primero en su grupo y evitará a los All Blacks neocelandes en cuartos de final.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero, tras el brillante triunfo conseguido en el Saint Denis, se abre un amplio espacio a la ilusión de alcanzar la mejor ubicación histórica en una Copa del Mundo. Y este equipo, por todo lo que dio en estos últimos ocho años, bien que lo merece.

FICHA DEL ENCUENTRO

Francia: Cédric Heymans - Aurélien Rougerie, Damien Traille, Yannick Jauzion, Christophe Dominici - David Skrela (Frédéric Michalak, 62), Pierre Mignoni (Jean-Baptiste Elissalde, 73) - Rémy Martin (Julien Bonnaire, 61), Imanol Harinordoquy, Serge Betsen - Jérome Thion, Fabien Pelous (Sébastien Chabal, 61) - Pieter De Villiers, Raphael Ibanez (capitán) (Dimitri Szarzewski,
61), Olivier Milloud. Entrenador: Bernard Laporte.

Argentina: Ignacio Corleto - Lucas Borges, Manuel Contepomi (Hernán Senillosa 73), Felipe Contepomi, Horacio Agulla - Juan Martín Hernández, Agustin Pichot (capitán) - Lucas Ostiglia (Martin Alberto Durand, 73), Juan Manuel Leguizamón, Juan Marín Fernández-Lobbe - Patricio Albacete, Carlos Ignacio Fernández-Lobbe (Rimas Alvarez-Kairelis, 29) - Martín Scelzo (Santiago
Bonorino 64), Mario Ledesma, Rodrigo Roncero. Entrenador: Marcelo Loffreda.

Los puntos:
Francia: 4 penales Skrela (7, 31, 40, 60)
Argentina: 1 try Corleto (27), 4 penales F. Contepomi (4, 10, 24, 34)

Estadio: Stade de France de Paris.

Espectadores: 79.312

Arbitro: T. Spreadbury (Inglaterra)

Fuente: Télam -  Hernán Campaniello - AFP - DyN.