La barrabrava de Boca Juniors volverá al tapete en los próximos días ya que su actual líder, Mauro Martín, y su antecesor, Rafael Di Zeo, saldrán de prisión. Mauro terminará de cumplir el próximo sábado los 16 días de arresto que tenía pendientes y el Rafa comenzará a gozar de las salidas transitorias a partir del fin de semana .
El juez de Ejecución Penal, Sergio Delgado, dispuso que Di Zeo comience a recibir el beneficio de las salidas transitorias de la cárcel federal de Ezeiza a partir de este fin de semana. Eso si, el hombre que estuvo más de diez años al frente de la barra xeneize no podrá ir a la cancha por el momento.
Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que Di Zeo deberá permanecer en un domicilio mientras esté fuera de la cárcel y junto a una custodia del Servicio Penitenciario Federal. El juez dispuso que Di Zeo goce por el momento de tres salidas transitorias que serán de un mínimo de dos horas y de un máximo de 12 cada una de ellas, aunque luego podrá extender la cantidad de permisos.
Di Zeo fue condenado en marzo de 2007 a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de coacción agravada por el uso de arma durante un ataque que integrantes de la barra de Boca perpetraron contra hinchas de Chacarita el 3 de marzo de 1999 durante un amistoso entre ambos equipos en La Bombonera.
El líder de La 12 ya cumplió la mitad de la pena por lo que la ley le permite comenzar a gozar de salir transitorias, tal como habilitó el fiscal Jorge Andrades y ahora el juez Delgado. Di Zeo tiene otras dos causas abiertas que esperan su juicio oral: una donde se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita y el juicio está previsto para octubre y la segunda por el enfrentamiento entre miembros de la barra de Boca y Chacarita en la Bombonera el 31 de agosto de 2003.
Por su parte, Mauro Martín terminará el próximo sábado de cumplir la pena de 16 días de arresto por haber ingresado al estadio de Vélez saltando los molinetes, en un partido de 2006. Hoy está alojado en la cárcel de contraventores de Villa Crespo, debajo de la platea principal de la cancha de Atlanta. Allí lo visitan periódicamente sus familiares y un grupo de barras que suelen llevarle una botella de Fanta, su gaseosa preferida.
Algunos meses atrás, Mauro habría visitado el penal de Ezeiza junto a otros barras para conversar con Di Zeo. Allí, el Rafa le habría solicitado al actual líder de la 12 “un partido homenaje” en el medio de la tribuna y después si, retirarse hasta que termine de solucionar todos su problemas judiciales. Como se sabe, manejar la barra de cualquier club mueve mucho intereses y sobre todo económicos. ¿Le dará finalmente Di Zeo la libertad a Martín para “tomar el poder” sin ninguna oposición desde afuera?