Agencias
Un viernes intenso, con un triunfo lógico y rotundo primero y un toque de dramatismo en el segundo turno, dejó a Argentina a un paso de las semifinales. La Copa Davis, el eterno objetivo del tenis nacional, parece ahora un poco más cerca que una semana atrás, cuando la posible presencia de Novak Djokovic ponía a Serbia como favorito de la serie. Pero Nole no apareció por Tecnópolis y Argentina quedó 2-0 gracias a los triunfos de Leonardo Mayer sobre Filip Krajinovic y de Federico Delbonis ante Viktor Troicki.
La jornada comenzó positiva con la victoria del correntino Mayer, 22º en el ranking mundial de la ATP, sobre Krajinovic (87) por 6-4, 6-2 y 6-1 en una hora y 38 minutos, y luego llegó la frutilla del postre con el triunfo del azuleño Delbonis (77) ante Troicki (20) por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2, luego de tres horas y media.
Ese éxito, el del zurdo Delbonis, fue el que levantó de sus asientos a las casi 7 mil personas que se acercaron hasta el estadio multiusos del predio de Villa Martelli, que pasaron del desencanto a la euforia, con lo cambiante que fue el partido en el cual el argentino pasó de dominado a dominador.
Con la ventaja de 2-0, Argentina tiene tres chances concretas para ser semifinalista, la primera hoy desde las 12 con el dobles que jugarán Carlos Berlocq (145) y casi seguro el correntino Mayer frente a los serbios Dusan Lajovic (96) y el especialista Nenad Zimonjic, 9 del mundo en dobles.
En el caso de avanzar a las semifinales, Argentina jugará en septiembre ante Bélgica o Canadá (ver aparte), en ambos casos como visitante.
Si bien lo de Mayer fue muy bueno por la solidez que mostró y la contundencia para demoler de a poco a su rival, lo que sobresalió fue la victoria de Delbo, por la categoría de Troicki y el contexto, luego de remontar dos sets.
Delbonis, que abría sus brazos ante cada error y con su mirada buscaba al capitán Daniel Orsanic, recién encontró soluciones cuando se adelantó un par de metros en la cancha, tomó la iniciativa y propuso con sus misiles de drive, lo que descolocó a Troicki. El argentino logró un quiebre que le dio confianza, ya que se adelantó 4-3 y luego se llevó el tercer set por 6-4, así descontó la ventaja, y luego rompió el servicio del serbio tres veces en el cuarto parcial para imponerse otra vez por 6-4 y dejar las cosas igualadas.
En el momento de la definición Delbonis se mostró firme, impactó la pelota con mucha convicción y tuvo el mérito grande de nunca haber bajado los brazos; así quebró para 2-1, luego para 4-1 y definió por 6-2 en una de sus victorias más importantes del año.
Argentina quedó match point. La ventaja es importante pero no decisiva, aunque la foto del festejo final con el capitán y los cuatro tenistas abrazados invitan a soñar con cerrar la serie hoy mismo.
Belgica, a un paso
El ganador de Argentina-Serbia ya puede vislumbrar a quién enfrentarían en semis. Bélgica dio un paso clave al adelantarse por 2-0 ante Canadá en la serie de cuartos de final que se desarrolla en Ostende.
En el primer turno, Steve Darcis, segunda raqueta belga, derrotó por 3-6, 6-1, 7-5 y 6-3 a Frank Dancevic.
Con el 1-0 a su favor, el número uno belga, David Goffin, no tuvo inconvenientes para superar por 6-4, 6-4 y 6-2 a Fillip Peliwo y sumar el segundo punto para su equipo. Hoy, el dobles. Aun no estaba confirmado quiénes iban a jugar.