El equipo McLaren pidió disculpas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la escudería Ferrari, los participantes de la Fórmula 1 y hasta a los aficionados de la categoría a raíz de los escándalos de espionaje por los que fue castigado al final de esta temporada. Además, reconocieron que hubo “muchos más” miembros de los pensados originalmente que tuvieron acceso a la información secreta de los italianos.
"McLaren lamenta profundamente ahora que sus investigaciones internas no identificaran ese material y ha escrito una carta al Consejo Mundial de la FIA para disculparse por ello", indicó un comunicado del equipo.
La escudería inglesa explicó que se disculpó ante el Consejo Mundial porque " fue una investigación" la que reveló la información y no una confesión del equipo.
También destacó su "tremendo pesar" por el hecho de que las inspecciones de la FIA mejoraron los resultados obtenidos en la pesquisa interna de la escuadra, que insistentemente afirmó que sólo el jefe de ingenieros, Mike Coughlan, conocía los datos de Ferrari.
Un mecánico despedido de la casa italiana, Nigel Stepney, había robado oportunamente datos técnicos que ofreció a Coughlan y que llegaron a manos incluso de los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
McLaren reconoció que la situación se habría evitado si hubiese informado a Ferrari y a la FIA "en el momento que se conoció la primera comunicación con Nigel Stepney".
También reiteró su intención de que el organismo rector de la Fórmula 1 investigue el auto proyectado para 2008, para que compruebe que no se ha utilizado la información de Ferrari para su diseño.
Además, aclaró que abonará los costos de la investigación de la FIA y expresó su deseo de "dar vuelta de página" y centrarse "exclusivamente en la temporada 2008".
Luego de la investigación, el organismo determinó la quita de todos los puntos obtenidos por McLaren en el Mundial de Constructores y la imposición de una histórica multa de 100 millones de dólares.
Fuente: Télam