DEPORTES

Messi, figura clave en el triunfo de Barcelona

El conjunto catalán, que terminó con 9 hombres, venció 2-1 al Getafe y mantiene 5 puntos de ventaja sobre el Real Madrid (venció 3-0 al Espanyol).

0206messixavi468efe
| EFE

MADRID.- Barcelona consolidó su liderato en la liga española tras ganar al Getafe (2-1), este sábado en partido adelantado de la 21ª jornada, y sigue con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que ganó con comodidad al Espanyol, por 3-0. El conjunto catalán se impuso en un gran partido del argentino Leo Messi, que marcó el primer tanto y dio la asistencia en el segundo a Xavi Hernández, en un duelo que el líder terminó con nueve hombres.

La 'Pulga' abrió el marcador en el minuto 5, logrando el 16º tanto esta temporada en la competición, con lo que mantiene la cabeza en la tabla de goleadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras un córner, el balón llegó al marfileño Touré Yayá, quien cedió hacia atrás a Messi, que con un remate de rosca abrió el marcador.

Pero el Barcelona se quedó con diez hombres en el minuto 24 por expulsión del defensa Gerard Piqué tras un dura entrada del central a Rafael López.

Pese a estar con uno menos, el equipo azulgrana aumentó la ventaja en el 66, con un contragolpe conducido por Messi, que cedió dentro del área a Xavi para que el volante marcara el 2-0.

En el descuento, el Getafe logró reducir distancias con un tanto de penal de Roberto Soldado, después de que el mexicano Rafa Márquez hiciera una falta a Kepa en el área, cuando se marchaba solo ante Víctor Valdés, por la que el defensa azteca vio la roja y dejó a su equipo con nueve hombres.

El partido contra el Getafe fue muy especial para el volante Andrés Iniesta, que jugó su partido número 200 con el Barça.

Para el defensa argentino Gabriel Milito fue el primer partido como titular en la liga esta temporada, tras recuperarse de una seria lesión de ligamentos cruzados, que lo tuvo un año alejado de los terrenos de juego.

"Jugar con un hombre menos siempre es difícil y Getafe es un gran equipo por lo que es una victoria importante. A nivel personal fue lindo jugar 90 minutos después de tanto tiempo lesionado", dijo Milito.

Por su parte, el Real Madrid venció con dos tantos en la primera media hora del lateral Sergio Ramos, en el minuto 5, y del brasileño Kaká, en el 29, y un tercero del argentino Gonzalo Higuaín al final (90), quien volvía después de tres semanas de baja tras una rotura fibrilar.

El defensa andaluz abrió el marcador al cabecear un centro de Esteban Granero, y el brasileño aumentó la cuenta al rematar un balón que había rechazado el portero camerunés Carlos Kameni, tras un primer disparo de Raúl González.

El Real Madrid podría haber logrado una victoria más amplia, pero Kameni tuvo una gran actuación y sus numerosas paradas evitaron más goles.

Al final, Higuaín cerró la cuenta con un precioso gol, cuando sólo llevaba 20 minutos en la campo, tras deshacerse del defensa Víctor Ruiz y de Kameni, y marcar a puerta vacía.

En un partido en que Cristiano Ronaldo cumplió su segundo y último partido de sanción, Kaká terminó una mala racha de siete partidos sin marcar, desde que anotó en el clásico contra el Atlético de Madrid (victoria por 3-2) el 7 de noviembre.

"Fue bonito volver a marcar después de tantos goles. Estoy volviendo de una lesión y trato de buscar la forma", dijo el brasileño.

En el tercer partido adelantado a este sábado, el Valencia también reforzó su tercera plaza tras ganar cómodamente al Valladolid por 2-0, ampliando a 6 puntos su ventaja sobre el Sevilla, cuarto clasificado, que juega el domingo en Zaragoza.

El argentino Ever Banega abrió el marcador en el minuto 8, encauzando la victoria del Valencia sobre el Valladolid (17º), en el que debutaba el entrenador Onésimo Sánchez, tras el cese esta semana de José Luis Mendilibar.

El delantero David Villa cerró la cuenta antes cumplirse la primera media hora de partido, en el minuto 29, con lo que consiguió su 15º tanto en lo que va de campeonato, quedando a un gol del argentino Lionel Messi, que lidera la tabla de realizadores.

 

Fuente: AFP