DEPORTES
Nunca un argentino pudo ganar el premio

Messi, otra vez segundo mejor jugador del mundo

El rosarino fue el más votado por la gente en la web de la FIFA, pero los técnicos y capitanes de selecciones eligieron a CristianoRonaldo.

0731messi468
| Cedoc

Parecía que esta vez se le daba. En la encuesta que la FIFA organizó en su sitio web, al menos, Lionel Messi ya era claro triunfador con más del 48 por ciento de los votos. Sin embargo, a la hora de determinar al mejor jugador del mundo en 2008, la balanza del máximo organismo futbolístico volvió a inclinarse una vez más para el lado opuesto al del rosarino.

Así como el año pasado perdiera con el brasileño Kaká la chance de ser el primer futbolista argentino en acceder a este galardón instituido en 1991, efectivamente, esta vez La Pulga quedó nuevamente a sólo un peldaño de la hazaña al optar por el portugués Cristiano Ronaldo la mayoría de los técnicos y capitanes de selecciones que intervinieron en la elección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, volvió a darse lo que parece una constante en la compulsa organizada por la FIFA, ya que por cuarto año consecutivo el galardón correspondió al mismo jugador que venía de obtener el Balón de Oro que anualmente entrega la revista France Football.

Así fue que, como Ronaldinho en 2005, el italiano Fabio Cannavaro en 2006 y Kaká en 2007, Cristiano Ronaldo pudo alzarse con la distinción de la FIFA y dejar nuevamente segundo a Messi, quien justamente venía de escoltarlo en la elección de France Football.

Otra costumbre que se repitió en la votación de la FIFA fue la poca trascendencia dada a los jugadores argentinos. De hecho, Gabriel Batistuta (tercero en 1999) fue el único que además de Messi pudo participar alguna vez como aspirante al premio de este evento que ya lleva 18 entregas.

En la compulsa del año pasado, Cristiano Ronaldo había quedado tercero detrás de Messi, sin dudas su gran rival en esta ocasión pese a que, en teoría, también aparecían nominados Kaká -sin mayores chances debido a la lesión que lo opacó en 2008- y los españoles Xavi y Fernando El Niño Torres. Esta fue de hecho la primera vez en que los finalistas para el premio fueron cinco y no tres.

Finalmente, el delantero del Manchester United recibió en esta oportunidad 935 votos, Messi lo siguió con 678 y tercero cómodo quedó Torres, con 203. Y así, Cristiano Ronaldo puso un broche de oro a un año en el que marcó 42 goles y ganó la liga inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

En la gala celebrada por la FIFA en la Opera de Zúrich, el astro coronado recibió su galardón de manos del legendario Pelé, y a continuación dijo: "Había esperado mucho tiempo para lograr esto. Cuando empecé hace seis años en el Sporting Lisboa no esperaba llegar tan lejos".

En la categoría femenina, en tanto, la brasileña Marta (ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín con su selección) fue galardonada por tercer año consecutivo, con lo que iguala el récord de la alemana Birgit Prinz, segunda en esta ocasión y que se coronara en 2003, 2004 y 2005.