El Mundial de Qatar también se puede leer. Semejante proeza merecía que las editoriales lanzarán libros que reflejaran esos días de ansiedad y desenfreno. A seis meses de aquel memorable 18 de diciembre, cerca de quince libros describen la Copa del Mundo desde todos los ángulos posibles. Hay ejemplares dedicados a Messi, otros que se enfocan en los siete partidos que llevaron a la Selección a la gloria, volúmenes que detallan los festejos que estallaron en el país, otros con crónicas de varios autores y hasta títulos para pibes y pibas. Pasen y lean, la Scaloneta los espera.
La Tercera, de Gastón Edul y Alejandro Wall (Planeta). Es un libro escrito en caliente, con la emoción de la tercera estrella todavía latente. Los autores volvieron de Qatar y encararon el desafío de poner en palabras esa gesta mundialista. Se trata de una crónica urgente que describe lo que no se vio y analiza lo que todos pudimos disfrutar, con el foco permanente en Leo Messi, ese héroe de perfil bajo que se debía este cierre magistral a su carrera.
Messiánico, de Sebastián Fest y Alexandre Juillard (Sudamericana). El mejor jugador del planeta es el gran protagonista de esta obra escrita a cuatro manos. Messiánico desmenuza las razones futbolísticas que hacen de Messi un jugador único, las disputas entre los agentes y la familia, algunos mitos de su historia oficial, el papel de Antonela, las dificultades que debió sortear para ganarse el cariño de los argentinos, el polémico manejo de su fortuna y su imagen, y la forma en que finalmente se adueñó de la Selección.
Nuestro Mundial, de Andrés Burgo (Aguilar). Se trata de la crónica pasional de un Mundial que se disputó en dos sedes: Qatar y Argentina. Un ensayo sobre por qué esta vez, con la Selección comandada por Scaloni y capitaneada por Messi, el fútbol nos sacudió a todos, amantes o no del fútbol. Y un testimonio abrumador de los cinco millones de argentinos que el 20 de diciembre salieron a las calles de todo el país para compartir su felicidad.
La final de todos los tiempos, de Adrián De Benedictis y Pablo Vignone (Librofutbol). Este libro toma como foco el partido decisivo ante Francia, y a partir de ahí recorre todo el camino que el Seleccionado transitó en Qatar. De Benedictis desde Doha y Pablo Vignone en Buenos Aires se complementan para describir una final que tuvo todo: dos estrellas como Messi y Mbappé, 80 minutos de superioridad argentina, el golazo de Di María, un alargue a pura adrenalina y una definición infartante.
Ilusión eterna, varios autores (Milena Caserola). Se trata de una obra con crónicas, perfiles y coberturas, iniciativa del colectivo autogestivo Lástima a nadie, Maestro. El libro refleja el trabajo del medio durante el Mundial, a lo que se suman textos inéditos. Ilusión eterna es el tercer libro que publica el colectivo Lástima a nadie, Maestro.
La Scaloneta, varios autores (librofutbol). Lionel Scaloni y Pablo Aimar armaron la Selección que llegó a Qatar bajo una consigna: apostar a la renovación. Rodeadas de jugadores consagrados, muchas promesas terminaron consolidadas con la celeste y blanca. La propuesta de este libro pasa por descubrir, conocer y saber quiénes son los futbolistas que nos harán encender la televisión o viajar hasta donde sea que jueguen para verlos defender el título del mundo que tanto costó conseguir.
El Camino a la Gloria (El Gráfico). No debería existir un Mundial sin El Gráfico. Este libro viene a suplir la ausencia de la revista. Se trata de una edición que incluye un recorrido fotográfico de los mejores momentos de la Selección en Qatar, con entrevistas exclusivas a Claudio Tapa y Lionel Scaloni, imágenes de los festejos, los premios The Best y el reencuentro con el público argentino en el estadio Monumental.
Qatar, volver a vivir, de Juan José Panno (Octubre). Tiene de todo: microcuentos, poemas, apuntes, reflexiones, aguafuertes, relatos de viajes, anécdotas, aventuras, análisis futbolísticos y, por sobre todo, intimidades. Y todo fluye en armonía. Dice Pedro Saborido en el prólogo: “A veces contar que estuviste en un Mundial puede ser solo una expresión de vanidad. Contarlo como lo hace Panno es un acto de generosidad”.
El libro de oro del Mundial, de Aníbal Litvin (V&R Editorial). Una producción que reúne datos curiosos, anécdotas, récords, cantos, cábalas y las mejores frases de los protagonistas de Qatar 2022.
La fiesta más grande del mundo, varios autores (Marea). Un seleccionado de autores y autoras narran la gesta de un Mundial único e irrepetible. Compiladas por la periodista mexicana Cecilia González, estas crónicas saborean la victoria, el sufrimiento y los goles. Textos escritos por un plantel de lujo: Leila Guerriero, Maia Debowicz, Alejandro Wall, Roberto Parrottino, Pablo Perantuono, Juan José Becerra, Sonia Budassi y Victoria De Masi, entre otros.
Infantiles. Como los pibes y las pibas no se quedaron afuera de la fiebre mundialista, también hay libros para ellos. “Messi crack” (Ramdon kids) describe desde los primeros pasos de Leo en el fútbol de Rosario hasta su consagración.
“Mi primera Copa del Mundo” (Planeta) también está enfocado en la carrera de Messi. Mientras que “Dibu” (Planeta) se hunde en la historia de Emiliano Martínez, héroe de nuestra Selección. Un personaje con puro talento y carisma.