Son los "mais grandes" en todo. El fútbol profesional brasileño registró 15 casos de doping a lo largo de 2007, un récord en los últimos años, contra dos casos comprobados en 2006 y ninguno en 2005, reveló hoy un estudio del diario Folha de Sao Paulo.
Sin dudas, el caso más resonante fue el de Romario. A los 41 años, el veterano jugador del Vasco da Gama fue condenado a 120 días de suspensión por el uso de finasterida, droga que contenía un remedio para evitar la caída del cabello.
También causó un gran revuelo lo que sucedió con Dodó. El jugador del Botafogo, hasta entonces goleador del campeonato brasileño, fue absuelto tras comprobarse que había consumido fenproporex.
La explicación por la mayor detección de casos fue que " los controles fueron más rígidos, con la adecuación de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) a las reglas internacionales seguidas por la FIFA, en consonancia con el Código Mundial Antidopaje", dijo a Folha el especialista Luciano Hostins.
Entre los 15 casos comprobados, cinco futbolistas fueron absueltos, ocho fueron suspendidos por 120 días, y a los dos restantes se les retiró la ficha médica por 60 días.
Las drogas detectadas fueron cocaína (un caso), marihuana (dos), sibutramina (cinco), isometepteno (tres casos), fenproporex (uno), salbutramol (uno), y finasterida (dos).
Fuente: AFP