DEPORTES
superclásico

Por amor a la camiseta

River y Boca se miden en el monumental, desde las 19, con una particularidad: por primera vez en la historia, el xeneize usará una indumentaria alternativa por consejo de un chamán. equipos casi confirmados.

20220320_river_boca_afpnacedoc_g
Disputa. Gallardo ya dio la formación titular, Battaglia aún espera. Álvarez y Benedetto, las cartas de gol de cada uno. | afp/na/cedoc

Por la camiseta. O por estos colores. Las canciones que remiten a los símbolos sagrados del hincha –el lugar común que tanto nos gusta gritar desde alguna tribuna o platea– no tendrán mucho sentido hoy. Al menos de un lado del superclásico de la Argentina, los colores serán otros. River y Boca juegan en el Monumental, pero de repente lo que parecía un detalle a lo largo de la semana se convirtió en algo sustancial: el visitante jugará por primera vez en los 109 años de historia de este partido con indumentaria alternativa. Todo de amarillo.

Circuló en las últimas horas que la elección de la camiseta no se debe a ninguna acción de marketing de Adidas o del club, ni siquiera por una cábala, sino por un pedido de un chamán a quien representantes del club fueron a visitar para que realizara una “limpieza energética”. Creer o reventar.

Lo cierto es que River y Boca se medirán en Núñez ante alrededor de 70 mil espectadores. El partido, aunque no tendrá público visitante, contará con 1.200 efectivos de seguridad y se les aplicará el derecho de admisión a más de mil hinchas de grupos antagónicos de Los Borrachos del Tablón, la barra de River.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin los misterios que algunos técnicos intentan imprimirle a su profesión, Marcelo Gallardo confirmó y anunció el equipo, que buscará consolidar la fortaleza de su estadio, donde está invicto con dos triunfos y un empate, y viene de golear 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Si bien el Muñeco no cuenta con el zaguero Héctor David Martínez, quien aún está en recuperación, podrá tener a disposición a los mismos 11 que le ganaron al Lobo, con Esequiel Barco y Julián Álvarez en la delantera.

El lugar en la zaga que ocupaba Martínez seguirá siendo de Leandro González Pirez, en dupla con el chileno Paulo Díaz, al tiempo que Gallardo volvió a confiar en el uruguayo Nicolás de la Cruz como organizador del ataque. El medio campo tendrá, como ya es costumbre, a los Enzo –Fernández y Pérez– y a Santiago Simón, ya figura inamovible en el 11 inicial. En Boca, si bien Sebastián Battaglia no confirmó el equipo que buscará festejar en Núñez (la última victoria en el Monumental fue en la Superliga 2017/18 por 2-1), en la práctica previa al encuentro dio indicios de que estarán desde el inicio Aaron Molinas y Darío Benedetto. La sensible baja de Carlos Izquierdoz, quien sufrió la rotura del metatarsiano, será suplida por el peruano Carlos Zambrano, quien tendrá como compañero a Marcos Rojo. Esos serán los nombres de un nuevo capítulo en la historia del superclásico, probablemente recordado en el futuro por los colores de las camisetas.