River persigue su quinto título de Copa Libertadores y lo hace como el campeón defensor, un honor a costa de Boca en la final que terminó en Madrid. Flamengo, 38 años después de su primer título, busca su segunda corona amparado en un presente arrollador.
1- Gallardo
A los 43 años, Gallardo es el entrenador más exitoso en la historia de River. Desde que asumió al frente del equipo en junio de 2014, conquistó 10 títulos (siete internacionales y tres locales) en 13 finales disputadas.
Con poco más de cinco años en el banco, Gallardo se encargó de cambiarle la historia al millonario al dotarlo de una identidad de juego, elogiada por sus colegas rivales y que ha prevalecido por encima de los apellidos que ha puesto en el campo.
Un líder por naturaleza, el Muñeco llevó a River a conquistar las Copas Libertadores de 2015 ante Tigres de México y de 2018 frente a Boca.
2- Jorge Jesús, un estratega
El portugués Jorge Jesús desembarcó en Río de Janeiro en junio pasado para asumir la dirección técnica del Flamengo, el club con mayor número de hinchas en Brasil, y de inmediato revolucionó al país del jogo bonito.
Se trataba de la presencia del entrenador más ganador en Portugal, conocido como un maestro de la táctica y de recia personalidad, capaz de hacerse cargo de un vestuario que su antecesor, Abel Braga, no supo aprovechar.
Sólido líder del Brasileirao cerca de coronarse, Flamengo es un equipo ofensivo de corte europeo, no solo por el bagaje del entrenador, sino porque siete de los titulares jugaron en el viejo continente.
3- Duelo de estilos
River hizo gala a lo largo de la era Gallardo de un interesante juego colectivo a partir de un esquema 4-3-1-2, mientras que Flamengo, desde el arribo de Jorge Jesús, sufrió una interesante transformación con el clásico 4-4-2, donde evoluciona la pareja de delanteros más efectiva de la Copa: Gabriel Barbosa Gabigol y Bruno Henrique.
El equipo de Gallardo sostiene una gran dinámica en el mediocampo, con la evolución de jugadores de buen pie como Ignacio Fernández, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz, y la veteranía de Enzo Pérez.
En el frente de ataque suele utilizar al colombiano Rafael Santos Borré, de buena movilidad y criterio para tirarse atrás, y Matías Suárez, veloz, de buena técnica y fuerte pegada.
Flamengo busca siempre el control de la pelota con una intensidad de juego muy alta, presionando la recuperación en campo contrario y la búsqueda del gol en todo momento. Además, el luso supo condimentar su estilo europeo con la esencia del jogo brasileño.
4- Quintero y Diego, los refuerzos
Diez clásicos, los retornos a la actividad tras serias lesiones del colombiano Juan Fernando Quintero y el brasileño Diego son las mejores noticias para River y Flamengo.
Quintero se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda a mediados de marzo durante un encuentro de la Superliga y volvió a la actividad a mediados de octubre, tras siete meses de recuperación.
El experimentado Diego (ex Atlético de Madrid) sufrió la fractura del tobillo izquierdo tras una falta del ecuatoriano Dixon Arroyo en el encuentro de ida ante Emelec y volvió justamente en la semifinal de vuelta ante Gremio, a finales de octubre.
Lo miran por tv
La final de hoy entre River y Flamengo, en el Monumental de Lima, estima una audiencia que incluirá a cientos de millones de televidentes.
Desde la Conmebol apuntan a que el evento acaparará la atención en el mundo sobre un total de 169 países - quienes compraron los derechos de TV - de los cinco continentes.
“El formato de final única despertó un gran interés dentro y fuera de nuestras fronteras”, manifestó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Una ciudad tomada
En una Lima virtualmente invadida por fanáticos argentinos y brasileños, aparece una imagen que ya se hizo viral: simpatizantes orando en la iglesia Virgen Milagrosa durante su peregrinaje por el distrito turístico de Miraflores.
Besando un crucifijo que lleva en el pecho, el argentino Marcelo Daniel Añino confía ciegamente en que el vigente campeón repetirá el banquete del año pasado ante Boca Juniors y sumará un nuevo título. “Yo siempre le pido al Cristo que llevo aquí en el pecho, le ruego que ayude a mi equipo en cada partido”, agregó pletórico este técnico empresarial de 55 años que dice ser seguidor de River desde que nació.
Está previsto que caravanas de hinchas en micros lleguen esta mañana desde Argentina, horas antes de la final. Las autoridades peruanas reforzaron ayer el control migratorio en los puestos fronterizos terrestres con Chile y Brasil, y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima. Se estima que en las últimas horas ingresaron unos 30 mil hinchas, tanto argentinos como brasileños.
“Tenemos programada la llegada de 40 vuelos chárter procedentes de Argentina y Brasil con hinchas que participarán de la final”, dijo a la prensa Armando García, gerente de Migraciones.
La fiebre de la final de la Libertadores también se vive en los locales comerciales. Se espera vender unas 50.000 camisetas de los clubes finalistas, según estimaron empresarios.
Unos 4.000 policías velarán por la seguridad en el Monumental de Lima, el mayor estadio del país, con capacidad para 80.000 simpatizantes.
Marchas y eventos culturales
La final de la Copa Libertadores despertó interés en los peruanos, pero también una dosis de preocupación porque no será el único evento masivo que se realizará. Ocho manifestaciones culturales y deportivas se llevarán a cabo esta tarde con la final de Copa como gran atractivo.
En San Isidro, Miraflores o el Cercado de Lima se percibe que no será un día más. A la misma hora, en el Frontis del Palacio de Justicia, comenzará la marcha de “No violencia contra la mujer”. En el estadio Nacional, a partir de las 18, comenzará el evento “Una noche de salsa 10”. Y más temprano habrá un festival de la cultura peruana en el Parque de la Amistad.