DEPORTES
como es la televisacion en sudamerica

Que los miran por tevé

Brasil es el país con abono más caro para ver fútbol: 28 dólares mensuales. Siguen Paraguay, Chile y Argentina. La empresa con más presencia en la región es Tenfield: Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú.

20190511_futbol_codificado_cedoc_g.jpg
Bajo control. No todo es dinero: en Bolivia, Perú, Brasil y México ofrecen al menos un partido por televisión abierta. | cedoc

Cable, premium, codificado, pack, streaming. La simple tarea de mirar un partido de fútbol se llenó de códigos ajenos a la pelota pero que son símbolos de la industria televisiva. Un repaso por los países de Sudamérica demuestra que hay distintos caminos para que cuando se encienda la pantalla aparezca el verde del campo de juego. Pero casi todos tienen un punto en común: hay que pagar.

El negocio televisivo se reparte de manera heterogénea: en algunos países los derechos son vendidos por las federaciones, mientras que en otros son los propios clubes los que negocian de manera individual con las empresas.

Un reciente informe de Analítica Sports detalla los costos de los servicios para mirar los partidos por televisión en los países de Sudamérica y analiza las distintas maneras en que los canales negocian los derechos. A continuación, los datos más particulares del informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

● Bolivia, Venezuela y Uruguay son los únicos tres países de la región que no transmiten la fecha completa en vivo. En Bolivia, los costos de producción permiten solamente la emisión de seis de los siete encuentros que se disputan por jornada. Venezuela acordó un contrato de televisación de cuatro compromisos, pero la crisis económica redujo la cifra a dos. En Uruguay no hay nada determinado por contrato, pero la empresa Tenfield produce tres o cuatro partidos.

● Brasil es el país con el canal premium más caro de América Latina: el precio ronda los 28 dólares por mes para esta temporada.

● En la Argentina se estima que el 20 por ciento de los abonados al servicio de cable contrata el pack fútbol. Según datos de la Superliga, en el primer año llegaron a los 2 millones de suscriptores.

● Brasil, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay son los seis países que cobran un costo extra para contratar un canal y ver el fútbol. Colombia está en un proceso avanzado de crear una señal premium.

● Tenfield, a través de su señal GolTV, es la empresa con presencia en más países. La firma del empresario Paco Casal posee derechos en Uruguay, Ecuador y Venezuela. En Perú es socia del Consorcio Fútbol Perú.

● La TV abierta continúa jugando un rol protagónico en la televisación del fútbol. Bolivia, Perú, Brasil y México ofrecen al menos un partido por fin de semana en señales abiertas. Chile comenzará a implementarlo a mediados de este año. Colombia, en cambio, planea retirarlo a partir del segundo semestre.

● Bolívar (Bolivia) y Chivas (México) son los únicos dos equipos que les venden sus partidos a sus hinchas mediante una plataforma OTT de su propiedad. No hay cifras de cuántos suscriptores tiene cada uno.

● En los Estados Unidos, de una temporada a la otra, se observa el traslado de los contenidos hacia las plataformas de streaming. Lo hizo la MLS a través de un acuerdo con ESPN+, pero también cada franquicia en sus acuerdos con los socios regionales.

● Las plataformas de streaming son una realidad en muchos países de América Latina, aunque ninguna liga o asociación ofrece actualmente un lote específico para transmitir el fútbol por internet.