DEPORTES
Recuerdos de la gloria lejana

Racing: una metáfora de la Argentina que sobrevive a los desencantos

Un repaso por la historia del club permite entender por qué muchos lo toman como símbolo de un país que, pese a todo, sigue sobreviviendo.

default
default | Cedoc

Racing Club, uno de los clubes más populares de Argentina, que eludió este domingo el descenso a la segunda división del fútbol local, es casi una metáfora de un país que, como el club, vivió momentos de gloria y hoy transita una severa crisis, apenas sostenido por el fervor de sus fanáticos.

Fundado en marzo de 1903 en Avellaneda, con un nombre que uno de los jóvenes fundadores tomó de una revista francesa, Racing se hizo un lugar en los inicios del fútbol argentino como múltiple campeón de la era amateur, con siete títulos entre 1913 y 1919.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquel Racing entró en la leyenda e incluso en "Patadura", uno de los tangos más reconocidos de Carlos Gardel. A partir de esos éxitos surgió el apodo de la Academia, por entenderse que ese equipo dictaba cátedra de fútbol. Pero con el comienzo del profesionalismo en 1931 (año en que comenzaba también la "Década Infame" en la Argentina), Racing se alejó los títulos.

El regreso a los primeros planos se produjo en consonancia con el máximo esplendor de la primera presidencia argentina de Juan Domingo Perón (1946-1952), quien contribuyó a levantar el estadio actual de Racing, y fue en esa era cuando se convirtió en el primer tricampeón al conquistar los torneos de 1949, 1950 y 1951.

La década del '50 fue de las mejores en la historia de Racing, con recordadas figuras como Mario Boyé, Norberto Tucho Méndez, Ezra Sued, Llamil Simes, Oreste Corbatta, Juan José Pizzutti, Rubén Sosa y Pedro Dellacha.

El ciclo de conquistas se extendió con los campeonatos de 1958, 1961, y en especial, con el de 1966, conducido por Pizzutti y coreado por los hinchas como 'el equipo de José', con una fantástica campaña que incluyó un invicto de 39 partidos.

Aquella formación incluía, entre otros, a Humberto Bocha Maschio, Agustín Cejas, Alfio Basile (actual DT de la selección argentina), Rubén Díaz y Roberto Perfumo.

En 1967 Racing tocó la cima al conquistar por única vez la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, en este caso en un inolvidable desempate en Montevideo, Uruguay, ante el escocés Celtic, al que derrotó 1-0 con un remate del "Chango" Juan Carlos Cárdenas desde 30 metros.

Después, llegaron los años de ostracismo y sinsabores, con el club cada vez más lejos de los primeros puestos y atravesando una creciente debacle económica. Así llegó a descender por primera vez en 1983, aunque regresó a la máxima división dos temporadas después.

En 1988 vivió una alegría singular con la obtención de la Supercopa Sudamericana, pero el título local debió esperar nada menos que 35 años: fue en diciembre de 2001, al mismo tiempo que Argentina vivía una gravísima crisis institucional con la caída del presidente Fernando de la Rúa y el fin de la convertibilidad cambiaria.

En ese tiempo Racing ya era gerenciado por la empresa Blanquiceleste, que asumió la concesión del fútbol del club después de una quiebra multimillonaria.

Desde entonces, el proceso del Racing privatizado fue de mayor a menor, con campañas cada vez más pobres, hasta desembocar en los encuentros de Promoción que disputó esta semana ante Belgrano, y una salvación que, por ahora, sólo le permite sobrevivir una temporada más en la primera división del fútbol argentino.

Fuente: AFP.